Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.– En una conferencia reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) debería realizar una “reflexión profunda” y una autocrítica sobre su trayectoria de 30 años, destacando la pérdida de seguidores. El mandatario mexicano señaló que su gobierno no hostiga ni reprime al EZLN y que ellos deben asumir su propia responsabilidad, evitando echarle la culpa a su administración.
López Obrador respondió a preguntas sobre el balance del EZLN y sus posibles errores a lo largo de tres décadas. Insistió en que su gobierno respeta el punto de vista del EZLN, aunque mencionó que no coinciden en diversos temas y que el estado de Chiapas ha experimentado beneficios notables en los últimos años, según datos oficiales.
El mandatario destacó que el EZLN no colaboró con la transformación que él promovió, optando por no apoyar la vía pacífica y electoral. Afirmó que el movimiento zapatista tenía una presencia fuerte en áreas donde prevalecía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde, mientras que su proyecto de transformación era menos aceptado en esos lugares.
López Obrador subrayó que su gobierno se enfoca en la acción y la transformación a través de la vía pacífica, contrastando con las visiones y estrategias del EZLN. Aunque expresó respeto por la diversidad de opiniones, insistió en que el país ha experimentado un cambio positivo durante su administración.