Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de proteger al exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien está vinculado a proceso por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda y se encuentra recluido en el penal del Altiplano.
El presidente argumentó que el Poder Judicial le ha otorgado varios amparos al exfiscal morelense debido a que se alega que tiene fuero. López Obrador afirmó que esto se debe a que, según los abogados, algunos jueces creen que el fuero aplica para presuntos delitos federales, aunque la Corte ya ha resuelto que esto no es así en el caso de Carmona.
El mandatario expresó su preocupación porque, a pesar de la decisión de la Corte, la sentencia no ha entrado en vigor debido a que no se ha elaborado el “engrose”, un paso necesario para que la resolución sea aplicable. Mencionó que es inusual que se otorguen amparos en estas circunstancias y cuestionó quién es responsable de realizar el “engrose”.
Este caso ha generado controversia y tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en México. El presidente López Obrador ha señalado en varias ocasiones que considera que algunos jueces y ministros protegen a personas acusadas de corrupción y otros delitos.
El exfiscal Uriel Carmona se encuentra vinculado a proceso por su presunta participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda, una joven de 27 años que fue encontrada sin vida en una carretera de Morelos en noviembre de 2022. La fiscalía ha argumentado que Carmona no siguió el protocolo de actuación para delitos de feminicidio y declaró prematuramente que la muerte fue por broncoaspiración debido a intoxicación alcohólica.