Morelia, Mich. | Acueducto Online/Jaqueline Espinoza.- El festival que reúne orquestas sinfónicas de diversas partes del País se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en la Casa de la Cultura del Estado y con eventos especiales en el Teatro Ocampo, como la participación de la Orquesta del Estado Michoacano.
Para la ciudad creativa de la música este evento es una plataforma para que la música permee en la sociedad y forme un público más culto y sencible en la ciudad.
De manera especial y para forjar niños y niñas que disfruten y valoren la música clásica, se estará realizando también en la Calzada Fray Antonio de San Miguel una clase de Jazz apta para los pequeños el 29 de abril a las 5 de la tarde.
La decisión de hacer el Jazztival en éstas fechas es con motivo la celebración mundial del jazz el día 30 de abril.
Morelia fue una de las primeras ciudades que celebró este día que se designó así en el año 2011, esta celebración comenzó en París y luego en Nueva York, a partir de ahí, una ciudad es la capital mundial de jazz cada año.
El 28 de abril será el arranque con un concierto especial en el Teatro Ocampo, donde participará la orquesta sinfónica de Michoacán.
El 29 de abril, se tiene planeado un concurso nacional de ensambles estudiantiles del jazz, esto a partir de las 11 de la mañana, el premio será de 10 mil pesos en efectivo.
El mismo 29 de abril a las 12 horas una máster class y a las 13 horas, taller para los artistas sobre cómo armar una carpeta para promoción de su trabajo.
Para el día 30 de abril, se quiere consentir a los niños y niñas con un diálogo poético titulado «el cielo del gorilon». A las 14 horas concierto de estudiantes de orquesta de Querétaro, a las 16 horas concierto de grupo proveniente de Jalapa y a las 17 horas, el gran cierre con César López, expositor del Jazz cubano y considerado como de los mejores saxofonistas del mundo.
La primera edición de este gran festival cultural fue en 2003y desde entonces hay una gran cantidad de jóvenes, pues están en búsqueda de la creatividad y nuevos sonidos, por lo que se tratan de incorporar piezas actuales a los espectáculos.
La entrada a todos los eventos es completamente gratis pues están apoyados por la Secretaría de Cultura de Michoacán.