Alicia Bárcena: Primero los pobres, dice en la ONU

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México Alicia Bárcena, ha viajado a Nueva York para representar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el 78 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México Alicia Bárcena, ha viajado a Nueva York para representar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el 78 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Durante su intervención en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Bárcena enfatizó el compromiso de México con el bienestar de su población y destacó que el país ha alcanzado un índice de cumplimiento del 69.7% de los ODS, según el informe de Naciones Unidas de 2023.

La canciller subrayó que en los últimos cinco años, México ha colocado el bienestar de las personas en el centro de sus políticas públicas, combatiendo la corrupción, mejorando la eficiencia del gasto público y aumentando la recaudación sin aumentar impuestos ni contraer deuda. Destacó programas sociales como las pensiones universales para adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos para mejorar la producción agrícola.

Bárcena también mencionó programas específicos como «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro», que han ayudado a sacar de la pobreza a más de 4 millones de mexicanos. Además, llamó a incrementar el financiamiento y las inversiones, así como a alinear la arquitectura financiera internacional para aliviar la deuda y emitir derechos especiales de giro, especialmente para los países del Sur Global y los pequeños estados insulares.

En nombre de los miembros del Grupo MIKTA (Indonesia, Corea, Turquía, Australia y México), Bárcena expresó su preocupación por el progreso insuficiente hacia la consecución de los ODS y reafirmó el compromiso del grupo para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo y lograr la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.