Morelia, Mich. | Acueducto Noticias. – Las autoridades mexicanas están en alerta debido a la evolución de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, las cuales podrían convertirse en ciclones tropicales. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un informe esta mañana detallando la ubicación y el potencial de desarrollo de estos sistemas.
Se pronostican #Lluvias intensas para 11 entidades de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 22, 2024
Más información en ⬇️https://t.co/74URU20yeA pic.twitter.com/Q0YRByhpmz
La primera zona de baja presión está asociada con la onda tropical No. 11 y se encuentra aproximadamente a 1,310 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este sistema tiene un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 30% en los próximos siete días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.
El segundo sistema de baja presión está relacionado con la onda tropical No. 12, ubicado al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, específicamente a 605 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero. Este sistema también tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Su desplazamiento es lento y se dirige hacia el oeste-noroeste.
Además, se prevé que la onda tropical No. 12, en combinación con un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México, provoque lluvias fuertes a muy fuertes en 12 entidades del país.
La Conagua sigue vigilando estos fenómenos meteorológicos y continuará informando a la población sobre cualquier cambio en su desarrollo y trayectoria.