Morelia/Héctor Tenorio
Le pregunto a la diputada Socorro de la Luz Quintana León: ¿Michoacán está preparando para ser gobernado por una mujer? Ella se sincera y responde que “Michoacán no está preparado para ser gobernada por una mujer, el tema de la masculinidad. Este paradigma que no se ha logrado romper, aún es un tabú. He escuchado algunos comentarios de los varones que dicen que ‘está bien que las mujeres se desarrollen, pero no la mía’; además, ‘en mi casa mando yo’. Estas son frases lamentables que se escuchan”.
Acerca de los 35 feminicidios en la entidad, comentó: “Hoy tenemos 35 vidas que se han perdido, pero también hay muchas mujeres maltratadas emocional y económicamente que no saben a dónde acudir. Llamo a las instituciones que realicen acciones preventivas y no solo reaccionemos cuando ya no se puede hacer nada. Son indicadores de un problema de fondo que no se ha atendido. Tenemos muchos compromisos, es necesario que las mujeres eduquemos a nuestros hijos de otra manera y en un ambiente distinto. Las mujeres de hoy necesitamos otro tipo de oportunidades”.
Socorro de la Luz Quintana León reconoció que el Estado no está haciendo lo suficiente para apoyar a las mujeres, que empiezan a ser agredidas desde temprana edad: “En la secundaria y en la prepa vemos que las chicas se involucran en relaciones de poder donde los varones se sienten más ensalzado cuando comenten algunos abusos o tienen faltas de respeto para las mujeres. Creo que desde ahí debemos trabajar y frenar tales actitudes”. Añadió que entre un 43 y 48 por ciento de las mujeres en la entidad han sido agredidas.
Puntualizó que la alerta de género no está cumplido con la expectativa: “No se está tipificando la violencia, tampoco se están haciendo acciones específicas, se ha normalizado la violencia. Debemos quitarnos ese esquema mental”. Recomendó que la alerta de género debería regionalizarse para que se adecuen a la realidad de cada municipio.
También habló sobre el evento en el que participó sobre los derechos humanos de las mujeres, en el Congreso local: “Son eventos que hemos venido realizando con la Comisión de Género, se vio la oportunidad de incluir el punto de vista de la academia. Me parece necesario platicar con algunas investigadoras e intercambiar puntos de vista”.
Le comento que si cobra algún simbolismo que el evento se realice unas horas antes de día de la mujer.
Ella me contesta: “Tenemos una semana llena de actividades que iniciamos el domingo pasado y terminará hasta el viernes próximo. Hoy en la tarde estaré con la comunidad tecnológico de Uruapan. Mañana tendremos la condecoración de la Mujer Michoacana, de ahí me trasladaré a Uruapan para inaugurar mi casa de enlace que llamaré Casa Naranja, donde atenderemos a las mujeres que ha sido violentadas. Obsequiaremos una ambulancia, que nos da la posibilidad de atender a la mujeres”.
Le pregunto, ¿Cuál ha sido la experiencia de conocer a las mujeres michoacanas?
“Ser mujer te da una sensibilidad distinta, me hace entenderlas. Las mujeres somos tan diversas y versátiles que siempre estamos preocupadas por cambiar nuestro entorno y eso nos lleva a pensar que tenemos muchas necesidades, las mujeres rurales tienen otras, las de las comunidades indígenas otras, las necesidades de las mujeres urbanas son diferentes. Sin embargo, hay una constante: queremos crecer, desarrollarnos”.