Morelia, Mich. | Redacción.- El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció su renuncia “con carácter irrevocable” al Partido Revolucionario Institucional (PRI). A través de un video en redes sociales, expresó su agradecimiento a quienes lo acompañaron durante sus años en el partido, pero señaló que no puede ser parte de algo que no lo define como persona ni como político.
Murat afirmó que su trayectoria en el PRI se centró en la defensa de los derechos del pueblo de México, pero destacó que el partido ya no comparte su visión del país. En consecuencia, anunció la creación de la Alianza Progresista por México, una iniciativa que busca fomentar el diálogo, la reflexión y la participación sin distinciones.
Durante las elecciones de 2024, el exgobernador señaló que los ciudadanos enfrentarán la elección entre la política del cinismo y la política de la esperanza. Destacó la importancia de evitar la política del miedo y el odio, proponiendo una alternativa abierta para construir un modelo de país digno.
La renuncia de Murat se suma a otras notables dentro del PRI en 2023, incluyendo la del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.