Alcalde de Chiapas exige ser cargado “como rey”

(Foto | X/@GabyCoutino)
Comparte

Chiapas. | Acueducto Notivias.- César Gómez López, edil del municipio indígena de Oxchuc, fue cargado en hombros por habitantes de su comunidad en una silla decorada con flores, globos y palmas, como condición impuesta por él mismo para aprobar la construcción de un camino de concreto. El recorrido, acompañado por música tradicional, se extendió por cerca de dos kilómetros. Testigos relataron que fue el propio edil quien, hablando en tzeltal, pidió ser llevado “como rey egipcio” para dar su aval a la obra.

La acción generó indignación entre pobladores y usuarios en redes sociales, quienes criticaron que se condicione el desarrollo de infraestructura básica a este tipo de rituales de poder. Junto a Gómez también fue cargado el tesorero del ayuntamiento. Hasta el momento, el edil no ha ofrecido ninguna declaración pública sobre el hecho.

Oxchuc fue el primer municipio indígena en Chiapas en elegir a sus autoridades bajo usos y costumbres tras la reforma constitucional de 2019, que reconoció el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios. Esta decisión histórica fue respaldada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y validada por el órgano electoral local, marcando un precedente en la autonomía política indígena del país.