Alabama, aplican pena de muerte por inhalación de nitrógeno

Kenneth Eugene Smith fue ejecutado esta noche en Alabama por inhalación directa de nitrógeno, convirtiéndose en la primera aplicación de la pena máxima de esta manera en el estado, Smith fue condenado por el homicidio de una mujer en 1996, un crimen ordenado por el esposo de la víctima.

(Foto | Captura de pantalla)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Kenneth Eugene Smith fue ejecutado esta noche en Alabama por inhalación directa de nitrógeno, convirtiéndose en la primera aplicación de la pena máxima de esta manera en el estado. Smith fue condenado por el homicidio de una mujer en 1996, un crimen ordenado por el esposo de la víctima.

Esta forma de ejecución, mediante inhalación de nitrógeno, ha sido equiparada a «tortura» por las Naciones Unidas. Ya se había intentado ejecutar a Eugene Smith en noviembre de 2022, pero en esa ocasión los funcionarios de la prisión no lograron colocar la vía intravenosa a tiempo, lo que llevó a un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

A pesar de las objeciones y negociaciones de suspensión, el máximo tribunal del país, con mayoría de magistrados conservadores, rechazó la petición y permitió la ejecución. Alabama es uno de los tres estados en EE. UU. que permite las ejecuciones por inhalación de nitrógeno, un método que causa la muerte por falta de oxígeno.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su alarma por esta ejecución, calificando el método de «inedito y no probado» y advirtiendo que podría constituir «tortura u otros tratos crueles o degradantes según el derecho internacional». La ACNUDH había instado a la suspensión de la ejecución.