Al rescate de la máscara tradicional

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

El municipio de Charo viene caminando entre el olvido gubernamental y el olvido de las tradiciones; aunado a la violencia que ahí se había venido registrando, están dejando un evidente desinterés en actividades culturales tradicionales de esa localidad, las cuales formaban parte de su identidad propia.

La elaboración de máscaras es este aspecto que le venía dando identidad a Charo, así como su carnaval, que se realiza cada febrero.

Juan Pablo Luna Gómez, quien es pintor, grabador e impulsor cultural, explica que con un grupo de promotores están haciendo todo lo posible por rescatar ésta tradición de la elaboración de máscaras, la cual, asegura, es muy antigua.

Dado que se estaba olvidando esta actividad “vimos la necesidad de implementar un proyecto de culturas populares”.

Luna Gómez dijo que una de las principales riquezas de Charo es la máscara, aparte de la elaboración del toro, y “resulta que con la migración, y con la influencia de los medios masivos de comunicación, están dejando de hacer la Máscara tradicional, y comenzaron los chicos a hacer máscaras como del pato Lucas (entre otros personajes televisivos), hay una gran transculturización, lo que no está mal, pero los jóvenes deben conocer más su cultura”.

Este proyecto de las máscaras, explica un tanto emocionado, lleva en proceso desde hace un año. A través de éste se están conjuntando las máscaras, sólo las que se consideran con elementos tradicionales. La colección que se conjunte, apunta, será donada al municipio de Charo, para que permanezca en exhibición permanente en una sala, de tal forma que –apunta- los niños de la comunidad puedan conocer sus raíces.

Reconoce que actualmente hay un olvido, institucional incluso, de las mismas tradiciones; “no hacen lo posible por revalorar la propia historia”. La labor de los alcaldes de Charo, indica, “ha sido fatal”, dado que, precisa, “sólo van por el dinero, y las problemáticas sociales ni les interesan”, eso se puede ver, dice, en que el municipio está inmerso en la pobreza.

Respecto al rescate de la elaboración de las máscaras, dice que ésta actividad la consideran oportuna para, desde lo que les toca como promotores culturales, ir recuperando 25parte de las tradiciones y ofrecer a los jóvenes una alternativa basada en sus raíces. Más cuando Charo ha tenido circunstancias, explica, de violencia.

Apuntó que el proyecto en el cual trabajan queda concluido para diciembre próximo, para que quede la sala antes de que finalice enero del próximo año y se presenten en los días en que está programado el carnaval de esa población.

Adelantó que además se está haciendo un catálogo de la colección de máscaras, que sería el primer documento alusivo que se hará de esa manera en la comunidad.

“Los promotores pretendemos situar un poquito a Charo en cuanto a la máscara en los museos de aquí, con casa de las artesanías”, y se busca llevar a exponer las muestras a estados como Aguascalientes, y Guanajuato, pero también a ciudades como la misma capital michoacana, para que se dé a conocer la artesanía charense