Aida Cifuentes, el habla de los animales

“No hay apertura. En las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no nos han permitido ni entregar la documentación que argumenta que las corridas de toros son ilegales”. Sin embargo, Aida se mantiene optimista: “Vamos a seguir insistiendo”.

(Foto | Irene Valdivia/Acueducto Online)
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.- Integrante de la coordinación “Michoacán sin tauromaquia”, Aida Cifuentes Jaime, de 33 años, es una activista que lucha en favor de aquellos que “no pueden hablar”, es decir, los animales.

Aunque nació en la Ciudad de México, lleva cerca de 30 años radicando en Morelia. Se define como una activista antiespecista independiente y ha participado en diversas causas, como el caso de Yupik, la osa polar en el año 2018.

Entre sus actividades destacan campañas para la concientización sobre la venta de animales en la vía pública, la promoción del veganismo y la erradicación de la violencia hacia los animales.
Michoacán sin Tauromaquia

Como integrante de “Michoacán sin Tauromaquia”, Aida explicó que “es una organización conformada por activistas con muchos años trabajando para la prohibición de la tortura hacia los toros, así como en el antiespecismo y la protección animal”.

Esta coordinación se consolidó en marzo del año en curso, tras una manifestación a las afueras del Palacio del Arte durante la última corrida de toros.

“Michoacán sin Tauromaquia” que es parte de un movimiento nacional que busca erradicar la tortura hacia los toros en eventos de tauromaquia. Aida señaló que están trabajando en conjunto con el movimiento nacional “México sin Toreo”, que busca la prohibición de la tauromaquia a nivel nacional.

Desafíos y Resistencia
A pesar del esfuerzo, Aida resaltó que en Michoacán han logrado pocos avances debido a la resistencia de las autoridades para abordar el problema y aplicar la ley.

“No hay apertura. En las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no nos han permitido ni entregar la documentación que argumenta que las corridas de toros son ilegales”. Sin embargo, Aida se mantiene optimista: “Vamos a seguir insistiendo”.

Sobre su más reciente manifestación en la entrada de SADER, explicó que se reunieron allí porque es la dependencia encargada de hacer cumplir la Ley Federal de Sanidad Animal. “Exigimos se cumpla la vigilancia y aplicación de esa ley que existe desde 2007”.

Iniciativas Futuras
A nivel estatal, “Michoacán sin Tauromaquia” está preparando una iniciativa para presentarla en el Congreso. Aida comentó que han recibido apoyo de la sociedad en general, con encuestas que muestran que más del 70% de los mexicanos está en desacuerdo con las corridas de toros.

Desde su perspectiva, la tauromaquia es un espectáculo que solo interesa a un sector específico de la sociedad. “No es una fiesta nacional, es algo privado, de un sector en específico. No queremos más violencia explícita”.

Dice que en este movimiento michoacano se han sumado organizaciones a favor de los animales, rescatistas, activistas independientes, así como el Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA).