Agenda legislativa

Imagen: ACG
Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

Líderes de cuatro partidos políticos y los representantes de sus respectivas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso Local, reiteraron su integración del Frente Ciudadano por México; además de anunciar que impulsarán de manera conjunta una agenda legislativa que iría en ocho ejes.

Javier Paredes, líder del partido del Movimiento Ciudadano, recordó que esta unión que busca cerrar filas en favor de México, dio su primera batalla al oponerse al pase automático del Fiscal General que pretendía imponer la Federación para el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Se busca generar un compromiso público para que distintas fuerzas políticas establezcan una agenda común de trabajo con objetivos y tiempos determinados”.

Paredes, flanqueado por los dirigentes del PAN, PRD y PVEM, además de los líderes de las fracciones parlamentarias de estos institutos y el suyo propio, recordó que hace apenas unos días MC manifestó que para poder integrar el frente era necesario trabajar primero una agenda política antes que pensar en candidaturas y posiciones, “a lo largo de estos días, tuvimos la oportunidad de platicar y todos los dirigentes coinciden que Michoacán se encuentra por encima de los partidos y lo importante hoy es que son las ideas, las causas y propósitos, no las cuotas y los espacios”.
Dijo que los partidos frentistas integran una agenda legislativa para que la entidad recupere su grandeza y confió que esta sirva para transformar a Michoacán.

Habló de la importancia de sumar ideas, talentos, esperanza y lucha de todos los michoacanos “para acabar con las nocivas mayorías legislativas que congelan las iniciativas que les convienen”, en clara alusión al PRI.

“Es nuestra responsabilidad dignificar la política”, apuntó el líder del MC

En su turno, el líder de la fracción y a su vez dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez, señaló que el frente buscará “impulsar temas trascendentes para el estado”.

Enfático: “ya pasaron las épocas donde el trabajo del Congreso se congelaba totalmente” y recalcó que el inicio del proceso electoral no será pretexto para la discusión y aprobación de iniciativas en pro de los michoacanos.

Consideró el representante del Verde Ecologista –quien fuera eterno aliado del PRI- que sin duda la integración generará muchas críticas, no solo por los senderos encontrados que se tienen con otras fuerzas, pero también es verdad, subrayó, “que la voluntad de los diputados que conformamos este frente se encuentra por encima de esas divergencias”.

Aseguró que, pese a las agendas propias de los partidos, “se buscarán las coincidencias” y rechazó que se trata de avasallar al PRI.

Y apuntó que “no se dará ni un paso atrás en la ruta trazada por el frente en Michoacán”.

Ejes motores del frente

De acuerdo con la propuesta del Frente Ciudadano por México, se impulsarán ocho ejes temáticos de trabajo de cara al periodo legislativo.

Eliminación del fuero, “pues la mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso han presentado iniciativas para su eliminación y queremos que se materialice”.

El Sistema Estatal Anticorrupción Ciudadano, se deben impulsar y aprobar en tiempo y forma los nombramientos, pero esto debe ser de manera transparente y con apego a la ley y con perfiles ciudadanos.

Ley de Austeridad y ahorro presupuestal, en este tenor se informó que el objetivo de aprobar una ley global debe buscar un verdadero ahorro de los presupuestos, evitando los dispendios en cosas innecesarias, del recurso de los michoacanos.

Ley de Adquisiciones y Obras Públicas transparentes y para los michoacanos, esta debe tener como fin que las compras de materiales y obras se realicen con procesos transparentes y ciudadanizados y que sean ejecutadas por empresarios y constructores michoacanos.

Revocación de mandato, la figura debe impulsarse para que aquellos que son elegidos y no cumplan, puedan ser retirados de los cargos por los ciudadanos si no hacen correctamente su trabajo.

Ley de Imagen institucional, a fin de atacar el dispendio de recursos.

Ley de mejora regulatoria, su aprobación logrará la simplificación de trámites administrativos y favorecería el impulso a las empresas, el desarrollo económico y eliminaría la burocracia.

Michoacán Sustentable, con este eje se buscaría aprobar una serie de iniciativas que tengan por objeto el impulso del desarrollo sustentable en el estado, y garantizar así el cuidado ecológico.