“Además de que nos publiquen, que nos paguen»

Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- Morelia es un lugar donde florecen las escritoras, Concha Urquiza es uno de los antecedentes más antiguos en esta ciudad artística, hace un siglo la poeta desafío la tradicional idea de lo femenino a través de sus estrofas.


Ahora, en estas primeras décadas del siglo XXI, las escritoras michoacanas se han abierto paso para que su trabajo sea reconocido y compensado.


El 15 de octubre es el día internacional de las escritoras, por ello, la secretaría de Cultura en conjunto con el Gobierno del Estado y el Museo del Estado, el pasado 20 de octubre coordinaron el Conversatorio Somos las palabras que no pudieron quemar.


En una de las salas del Museo del Estado, se dieron cita Margarita Vázquez, Nektli Rojas, Sandra Rangel García, Larissa Torres, Yuri Ávalos, Yunuen Parra y Yuri Bautista escritoras de edades diversas con propuestas poéticas diferentes, tejieron un diálogo fecundo enfocado, sobre todo, en las dificultades que implica ser mujer y dedicarse a la escritura como un oficio.


La moderadora del conversatorio fue Yuri Bautista, quien planteó diversas preguntas relacionadas con los temas recurrentes en la escritura de las michoacanas, las dificultades y desafíos que han encontrado para que su obra sea publicado y reconocida como un trabajo intelectual y las características de sus personajes femeninos, es decir, las cualidades que las escritoras otorgan a las mujeres en sus textos.


Así cada una de las artistas de la pluma respondieron desde su experiencia. Aquí rescatamos algunos fragmentos del pensamiento de cada una de las escritoras.


Yunuen Parra. Una joven escritora que en la actualidad es estudiante de Literatura Intercultural y que recientemente fue ganadora del Circuito Nacional Poetry Slam MX 2023, mencionó que “es distinto escribir para leer que para recitar”, en los cuentos de Yunuen las protagonistas son mujeres.


La poeta Margarita Vázquez de 70 años, llegó en los 80’s a Morelia, le tocó vivir una etapa muy difícil para las escritoras en esta ciudad, tuvo que insistir durante mucho tiempo con las instituciones para que su obra fuera publicada.

Gracias al carácter persistente que la define su trabajo se ha convertido en un legado. “Con el paso del tiempo ha cambiado mi poesía”.


La escritora y docente Nekli Rojas, ha publicado variedad de cuentos en los cuales las protagonistas son mujeres. No le gusta escribir sobre el amor, un concepto o emoción que socialmente se asocia a las mujeres. «La vida es poesía». «Debemos luchar por una cultura para todos».


La dramaturga y docente Larissa Torres, resaltó las dificultades de escribir dramaturgia ya que no es propiamente teatro, pero al mismo tiempo está alejado de la literatura por el formato que debe seguir. «Escribir es un asunto de identidad».


Por su parte la directora, productora y actriz Sandra Rangel, resaltó que para ella la escritura fue un proceso lento, “me costó trabajo escribir, tengo dislexia”, a pesar de las dificultades tiene más de 20 años dedicándose al teatro. Su obra se puede enmarcar en el realismo mágico con elementos culturales de Tlalpujahua.


Por último, la joven Yuritzi Ávalos, es gestora cultural independiente, a sus 24 años ha participado en diferentes proyectos literarios y publicó su primer libro Moléculas para sobrevivir.


La joven es contundente al hablar, su postura política desde el feminismo la ha llevado a reflexionar sobre la situación de las escritoras y sobre todo que por mucho tiempo las escritoras han sido publicadas sin remuneración económica.


«Escribir es un trabajo como cualquier otro». Sobre su proceso creativo, Ávalos escribe de acuerdo a lo que esté viviendo, así su proceso de escritura puede durar meses. «Yo no tengo pena de decir quién soy, de hablar de mi trabajo literario».


«Los hombres se pueden dedicar completamente al trabajo literario, las mujeres no». «Somos mujeres intelectuales haciendo literatura». «Lo que sigue es que además de que nos publiquen, es que nos paguen».