Hasta el momento, todo indica que los más posibles candidatos al Senado de la alianza de Morena, PVEM y PT son Fabiola Alanís Sámano y Ernesto Núñez Aguilar.
EL ATREVIMIENTO DE LUIS NAVARRO
Qué tal, el titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Luis Navarro García, finalmente, dio el primer paso al interior de MORENA, rumbo a la candidatura a la alcaldía de Morelia, y sin demasiadas inconformidades de los aliados partidistas como el PT y el PVEM.
Hasta el momento, gran parte de las encuestas no lo favorecen, pero tampoco lo sitúan como el rival más débil ante su principal contendiente en los comicios del primer domingo de junio del 2024, Alfonso Martínez Alcázar, quien iría a la reelección por el PRI, PAN y PRD.
Al interior de Morena se insiste que en un promedio de encuestas la distancia del morenista con el ex panista es de apenas tres puntos abajo, lo cual, para ellos, prácticamente se habla de un empate técnico con grandes posibilidades de rebasar al hoy alcalde que va por la reelección.
LA NECEDAD DE BARRAGÁN
No exactamente a toda costa, pero el diputado local de MORENA, Juan Carlos Barragán, disputará la candidatura a la presidencia municipal de Morelia a Luis Navarro García, para ello dio los primeros pasos con su respectivo registro interno.
Y, todo indica, que no habrá más aspirantes morenistas con la fuerza política suficiente como para contender por dicho espacio partidista; algunos, los menos, miran, de reojo, hacia Carlos Torres Piña, pero todavía con demasiada cautela. Ninguna mujer, a la vista.
Ambas figuras, derivadas de diferente extracto social, desde hace mucho tiempo, sueñan, se ilusionan y por tal motivo pretenden gobernar la capital michoacana; sin embargo, el legislador tiene más tiempo con ese tipo de obsesión, cada vez más desesperante.
En esa búsqueda, dado que el funcionario estatal pertenece al equipo cada vez más compacto del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el ex regidor moreliano se ha refugiado en la contraparte, en el grupo contrario al mandatario de la entidad, al de los moronistas.
Hay que recordar que, en el pasado proceso electoral local, en Morelia, Juan Carlos Barragán demostró con hecho que tiene una amplia y cohesionada estructura a su alrededor con la cual hacia que los mítines morenistas fueran o parecieran multitudinarios.
Hay quienes al interior de Morena establecen que el congresista local se registró como aspirante a la alcaldía, teniendo en cuenta de antemano que no obtendrá la candidatura, para negociar su reelección y espacios para sus seguidores más cercanos.
Y ya se visualiza que, bajo el escenario que él no sea el candidato a edil y no se dé una negociación adecuada hacia sus inquietudes, si bien no temen una guerra sucia ni hacer contra campaña, lo peor es esperar que adopte una actitud de “brazos caídos”.
VISITAS DE ASPIRANTES PRESIDENCIALES
En tanto que MORENA, PVEM y PT tienen en su agenda la visita a tierras michoacanas de su aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, para este 30 de noviembre, en los municipios de Zacapu y Pátzcuaro, Movimiento Ciudadano anunció la presencia de su abanderado, igualmente, a Palacio Nacional, Samuel García Sepúlveda.
Por supuesto, si bien es llamativa, mediáticamente hablando, la presencia del emecista regiomontano, lo interesencia es la de la ex gobernadora de la Ciudad de México, porque seguramente, sobre todo los aspirantes a senadores de la República, de MORENA, Carlos Torres Piña y Raúl Morón Orozco, principalmente, tratarán de mostrar fuerza política.
Y, en ese sentido, el primero, en medio de dar a conocer que hasta el momento su equipo ha conformado 7 mil 600 comités de Defensa de la 4T, el ex secretario de Gobierno, ya lo advirtió: “el próximo 30 de noviembre, durante la visita de Claudia Sheinbaum a Michoacán, desplegaremos toda nuestra estructura para acompañar a la precandidata presidencial”.
Por su parte, el precandidato presidencial de MC, estará los días 3 y 4 del mes venidero, en los municipios de Morelia y de Uruapan, en donde al parecer en todo momento estará acompañado por el ex candidato a gobernador de PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera Tello, hoy aspirante a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, si, por Movimiento Ciudadano.
Como se ve, hasta el momento, ningún aspirante presidencial ha programado en lo inmediato, en su agenda, una visita, una gira, un recorrido, un proselitismo interno, en la región de Tierra Caliente, catalogada extraoficialmente como insegura, en la cual es indiscutible la presencia de diversos grupos del crimen organizado que luchar por el dominio territorial.
IEM, PANISTAS BAJO ESCRUTINIO
La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado de Michoacán está bajo las miradas vigilantes de propios y extraños, menos de morenitas, verde ecologista y petistas, para al menos tratar de evitar que, a diferencia de su sospechoso voto a favor del auditor Marco Antonio Bravo Pantoja, se inclinen por el anunciado recorte al Instituto Electoral de Michoacán.
Si, se trata de los diputados locales blanquiazules Mónica Lariza Pérez Campos, Laura Ivonne Pantoja Abascal, César Enrique Palafox Quintero, Andrea Villanueva Cano, David Alejandro Cortés Mendoza, Liz Alejandra Hernández Morales y Hugo Anaya Ávila, que están bajo dicha observancia, aunque, en esta ocasión, no tendrán el menor resquicio de justificación.
Hay que recordar que el órgano electoral local demandó un presupuesto para el ejercicio 2024, años de proceso electoral en el estado, de 798 millones 864 mil 752.62 pesos, de los cuales el 46.82 por ciento corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos, solo que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla propuso al Congreso local solo 582 millones 424 mil 024 pesos.
En este caso, las especulaciones del porqué recortar presupuesto al IEM sin justificación sólida, van desde una imitación absurda de la postura del gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), pasando por un mero distractor, hasta un elemento de negociación en el momento de la discusión y el cabildeo para aprobar el presupuesto de egresos 2024.
Por supuesto, por ejemplo, en la propuesta de recorte no está enfocada a los partidos políticos, a sus respectivos representantes ante la instancia electoral, y no precisamente en el punto de las prerrogativas que, como se sabe, son inamovibles, intocables, sino a una serie de privilegios que tienen al interior del IEM, aparte de los recursos partidistas que perciben.
Cierto, tampoco reducir drásticamente los recursos 2024 al IEM quiere decir que se pretende reventar los comicios a celebrarse el primer domingo de junio de ese año, sobre todo porque quienes los proponen, específicamente los morenistas, se sienten más que seguros lograr una serie de triunfos electorales, incluso hasta la capital michoacana. Veremos.
ANTES DE NAVIDAD, PRESUPUESTO 2024
Todo indica que al interior del Congreso del Estado de Michoacán hay consenso para que el paquete fiscal 2024 –entregado la semana pasada- sea aprobado antes de Navidad, en la penúltima semana de diciembre, sin alcances como en otras ocasiones, todo dependerá si las comisiones unidas legislativas que lo analizarán a partir de este martes no se tardan en entregar el dictamen respectivo para ser llevado al pleno.
Por lo pronto, ha sido anunciada la pasarela en la sede congresista de los principales colaboradores del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al menos los secretarios más importantes, para detallar por menores del paquete citado; en ese sentido, se ha agendado para el 29 de este mes, digamos, la comparecencia más importante de todas que es la del titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Luis Navarro García.
Tampoco dejó de llamar la atención la comparecencia del consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM, Ignacio Hurtado Gómez, quien explicó minuciosamente por qué no debe avalarse el millonario recorte pretendido. Con datos en mano, haciendo a un lado las prerrogativas a los partidos políticos, les dijo a los diputados que áreas estarán afectando con un recorte del tamaño planteado. Allá ellos si no entienden.
Otra inconformidad, ésta de baja intensidad, fue la de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González. Y es que el Consejo Universitario aprobó un presupuesto, realista, a decir ellos y acorde a las necesidades de la propia máxima casa de estudios, por 5 mil 253 millones de pesos y la iniciativa propuesta por el Ejecutivo se encuentra por debajo por 1 mil 674 millones.
Como se recuerda, la propuesta gubernamental del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024, entregada al Poder Legislativo de la entidad, es de 95 mil 471 millones 978 mil 325 pesos. Ello, argumenta el titular del ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, “dentro de un marco realista, equilibrado, transparente, justo y sin déficit”, comprometiéndose no entregar, casi al finalizar el año, cambios al mismo proyecto presupuesta.
Aparte de establecer que la iniciativa del gasto público para el próximo año será casi similar a la de este, no está por demás establecer que también al interior del Gobierno de Michoacán hay propuestas de recortes, en al menos 21 unidades programáticas, que van entre el 01 y 15 por ciento. En contraste, las áreas que sufrirán incrementos son obras públicas, desarrollo urbano, forestal y agua, entre otras.
CANTERAS
1.- En Michoacán, rumbo a las candidaturas al Senado de la República, en la alianza MORENA, PVEM y PT, hasta el momento, con la mirada impotente del tercero y la perplejidad del primero, el segundo –a través de su dirigente Ernesto Núñez Aguilar– se filtró sorpresivamente con poco ruido y muchas nueces. Y, teniendo en cuenta que los morenistas tendrán que impulsar a una mujer, quedan en el limbo los aspirantes senatoriales, tanto Raúl Morón Orozco como Carlos Torres Piña, pero habrá premios de consolación
2.- Más allá de la decisión cupular de otorgarle una candidatura al PVEM y la otra a MORENA, pero con la salvedad de que sea para una mujer, los aspirantes senatoriales morenistas Raúl Morón Orozco y Carlos Torres Piña siguen en precampaña, solo con el ánimo de seguir posicionándose lo más fuerte posible –claro, rumiando cada cual el no poder cuestionar al otro-, para que en las negociaciones logren los mejores espacios posibles.
3.- Mientras que el líder de facto del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, dijo que están abiertos al diálogo, pero que no será motivo de negociación 7 de las 24 candidaturas a diputaciones locales, el dirigente del PRD en el estado, Octavio Ocampo Córdova, lucharía por igual número que considera con posibilidades de triunfo, pero el del PRI, Guillermo Valencia Reyes, precisa que no hay nada para nadie, no hay mesas de negociación.
4.- Rumbo a los comicios del primer domingo de junio del 2024, en demasía es el optimismo de Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán que ya dio a conocer a sus aspirantes a candidaturas federales: al Senado Carlos Herrera Tello y a diputados federales: Marvin Toledo, Daniel Preciado, María Luisa Frutis, Hugo Martínez, Jéssica Ramírez, Mario Guzmán, Gerardo Torres, América Ayala, Miguel Paredes, Lourdes López y América Garibay, así como Carlos Contreras.
5.- No es un asunto menor que el ex secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña sume a su causa, política electoral, a diputadas y diputados locales como María Fernanda Álvarez Mendoza, Eréndira Isauro Hernández, Seyra Alemán Sierra, Mónica Valdéz Pulido, Anabet Franco Carrizales y Fanny Arreola, Marco Polo Aguirre y Víctor Zurita, quienes se dijeron dispuestos a coadyuvar en la construcción de Comités de Defensa de la 4T.
¡IEM SI, CONGRESO NO! | Con una plantilla laboral de cerca 1 mil 100 trabajadores, más 400 en la Auditoría Superior, hay intenciones dentro del Congreso del Estado de Michoacán de incrementar el personal, bajo el argumento sindical de la necesidad de basificar a una veintena y, en consecuencia, permitir una cifra similar a los diputados locales, claro, no a todos, solo a la mitad de los 40, lo cual, en una auditoría de personal o de recursos humanos nos daría un exceso de los mismos. Ahí, nadie habla de una operación quirúrgica, menos de recortes.
CANTERITA
Toc, toc… Aparte del PAN y de MORENA, también en el PRD Michoacán hay confrontación por candidaturas, entre el dinosaurio político Silvano Aureoles Conejo y el cuasi bebesaurio, igual, políticamente hablando, Octavio Ocampo Córdova.
GOTEO
Guardia Civil, el talón de Aquiles bedollista.