ACUEDUCTO, SAMUEL PONCE | LA LUCHA POR EL RELEVO BEDOLLISTA

Imagen ACG
Comparte

«Michoacán vivió la mejor Noche de Muertos en la historia, al registrar una afluencia de 303 mil personas que visitaron el estado durante los días 1 y 2 de noviembre, lo que representa 34 mil turistas más respecto el año pasado, así como una derramada económica superior a los 334 millones de pesos«: Roberto Monroy García, secretario de Turismo del estado.

RAÚL MORÓN, EL DESLIZ GODOYSTA

Llama la atención una de las últimas declaraciones del ex gobernador, el morenista Leonel Godoy Rangel, quien ya se siente otra vez en el próximo Congreso de la Unión o en el Gabinete presidencial -mínimo en una subsecretaría-, en caso de triunfar su compañera partidista, Claudia Sheinbaum Pardo, en junio del año venidero.

Y es que dichas declaraciones tienen que ver con el respaldo, prácticamente con todo, con la carrera política del ex dirigente magisterial, ex legislador y ex alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, sobre todo rumbo a la contienda interna morenista rumbo al Senado, pero con miras más lejanas, hacia la aún lejana lucha por la gubernatura.

“No. Yo voy a apoyar a Raúl Morón en sus aspiraciones. Yo espero que eso sirva también para que todos los grupos tomen decisiones, este, democráticas; mi decisión es individual, porque creo que en Morena todos le debemos a Raúl el golpe bajo que le dio el Instituto Nacional Electoral al quitarle la candidatura (a gobernador); en su momento, llegó Alfredo (Ramírez Bedolla), y lo apoyamos con todo y ya hay que empezar a pensar en quién sigue. Y yo creo que Raúl debería de seguir”.

MORENA, EL BOZAL POLÍTICO

Y, bueno, como se sabe, los aspirantes morenistas a cualquier cargo de elección popular tienen una serie de prohibiciones desde no efectuar campañas dispendiosas, hasta no agredirse mutuamente, de ninguna manera, pasando por evitar la utilización de programas gubernamentales para impulsar su imagen, entre otras.

Por ejemplo, en la “convocatoria al proceso de selección de Morena para las candidaturas al Senado de la República en las entidades federativas, señaladas dentro del proceso electoral federal 2023-2024”, en el sexto punto denominado de las prohibiciones, enumera cuando menos los siguientes cinco puntos, de manera textual:

1.- Queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes. 

2.- Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma de procedencia desconocida deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquiera de este tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.).

De haber disputas internas, deberán llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado. Cabe recordar que este tipo de prácticas suelen ser inducidas o auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de dividirnos, debilitarnos o desprestigiarnos.

3.- Las y los funcionarios y representantes que a continuación se enumeran no participarán en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante, no expresarán su preferencia, se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellas o ellos y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad: 

a) El Presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado;

b) Los gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes; c) Alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel;

d) Coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales de Morena;

e) Directivos de todos los cuerpos legislativos federal y estatales;

f) Toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como las y los integrantes de sus comisiones de Elecciones y de Encuestas. 

4.- Queda estrictamente prohibido utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso.

Las y los participantes, así como sus simpatizantes y adherentes, tendrán siempre presente que el quebrantamiento de las normas anteriores, lejos de favorecerlos, se traducirán en su desprestigio y en la pérdida de confianza por parte del pueblo, situación que será considerada en la valoración correspondiente en este proceso de definición. Asimismo, deben tener siempre presente que las y los integrantes del movimiento y del partido se caracterizan por ser mujeres y hombres conscientes y libres, no manipulables, y por anteponer siempre la honestidad.

5.- En caso de señalamientos sobre este tipo de prácticas indebidas una vez emitida la convocatoria, podrán presentarse las pruebas correspondientes ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que se valoren y a la brevedad posible resuelva lo conducente, pudiendo establecer las medidas necesarias para hacer valer las disposiciones estatutarias y de esta convocatoria.

INDES, TORRES PIÑA CONTRA GODOY Y CALDERÓN

De acuerdo a Indagaciones Estratégicas (INDES), empresa encuestadora especializada en estudios electorales, de opinión y de evaluación, en el análisis Encuesta de Percepción Ciudadana en Morelia, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar registró una aprobación ciudadana del 48 por ciento.

Hasta ahí todo parece estar bien; sin embargo, en donde entra la duda más que razonable es cuando, igualmente, en la encuesta realizada en la capital michoacana, se infiere sobre las preferencias ciudadanas de los aspirantes morenistas al Senado de la República.

En especial llama la atención, los porcentajes dados al ex edil de Morelia, ex legislador y ex líder magisterial, Raúl Morón Orozco, y al ex secretario de Gobierno y ex congresista, principalmente, Carlos Torres Piña, a quienes INDES les da una diferencia demasiado abismal, de 13 puntos.

Si, mientras que al primero le da un 34% al segundo solo 21; ante ello, Carlos Torres Piña se mostró despreocupado y recordó que él le ha ganado en dos ocasiones a los aliados que respaldan a Raúl Morón Orozco, al ex gobernador Leonel Godoy Rangel y al diputado local Fidel Calderón Torreblanca.

PANISTA, ¿VENDIDA?

Resulta poco probable creer que los siete integrantes de la fracción del PAN en el Congreso del Estado de Michoacán sufragaron a favor del auditor general del estado, Marco Antonio Bravo Pantoja, sólo porque consideraron que de todos los aspirantes tiene el mejor perfil.

Y es que podremos adentrarnos a otros casos en que voto fue más por cuestiones ideológicas y políticas que por perfiles, de ahí más que la duda razonable, más aún si tomamos en cuenta que, igual, en otras ocasiones su decisión ha sido lineal a las consideraciones de su dirigencia estatal.

Y, bueno, a estas alturas, llamar a Liz Alejandra Hernández, una de las diputadas locales panista “vendida” resulta un paso peligroso sobre todo si no hay pruebas contundentes que refuercen el calificativo, para dar el paso, como se hizo, de ser acusado de violencia política de género.

Sin embargo, habrá que releer, preferentemente en el diccionario de la Real Académica española, lo que implica el verbo vender, en donde se deriva la palabra vendida, para establecer con amplitud cuál es su verdadero significado, dado que hay un gran abanico en ese sentido, veamos.

vender 

Del lat. vendĕre.

1. tr. Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que se posee.

2. tr. Exponer u ofrecer al público los géneros o mercancías para quien las quiera comprar.

3. tr. Sacrificar al interés algo que no tiene valor material. Vender la honra, la justicia.

4. tr. Dicho de una persona: Faltar uno a la fe, confianza o amistad que debe a otra.

5. tr. Hacer aparecer o presentar algo o a alguien de una manera hábil y persuasiva. Vendía bien su imagen.

6. intr. Dicho de una persona, de una idea, de una conducta y, especialmente, de un producto comercial: Conseguir mayor o menor éxito de ventas o alcanzar aceptación social. La novela histórica vende mucho últimamente.

7. prnl. Dejarse sobornar.

8. prnl. Ofrecerse a todo riesgo y costa en favor de alguien, aun exponiendo su libertad.

9. prnl. Dicho de una persona: Decir o hacer inadvertidamente algo que descubre lo que quiere tener oculto.

10. prnl. Dicho de una persona: Atribuirse condición o calidad que no tiene.

Como se ve, el asunto lo puede litigar hasta un estudiante de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y no exactamente de los que están a punto de titularse.

CANTERAS

MORONISTAS CONTRA TORRESPIÑISTAS | En Michoacán será “a muerte” la lucha entre morenistas rumbo a las candidaturas al Senado de la República, porque simple y llanamente está en juego dar un importante paso para intentar relevar, en su momento, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. De ahí la importancia del enfrentamiento que se avecina entre Raúl Morón Orozco y Carlos Torres Piña, lástima de la imposición del bozal político.

EL INE NO ES EL IEM NI VICEVERSA | Más allá de si está o no justificado al parecer el inevitable recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE), en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a cargo de Ignacio Hurtado Gómez, la situación es diferente. Si bien se habla de un posible recorte en el gasto del órgano electoral local, hasta el momento, no se ha justificado en qué áreas sería ni se ha especificado exactamente en qué partidas. Ahí, los diputados locales deberán tener más tacto político que línea ideológica.

INE MICHOACÁN A LA CARGA | El pasado miércoles, se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, presidido por David Alejandro Delgado Arroyo; ahí hubo un escarceo de violencia verbal entre los representantes de los partidos políticos, pero, por igual, la coincidencia de exigir seguridad en el transcurso del proceso político electoral tanto local como federal, rumbo a las elecciones, precisamente concurrentes, del junio del 2024.

EL GUSTO DE XÓCHITL POR APATZINGÁN | “Hay municipios donde ya no los gobiernan los alcaldes, y en el caso de Michoacán se percibe, se ve desde lo lejos, habrá que escuchar a las personas de esas regiones; a mí sí me gustaría ir a Apatzingán, a La Ruana, ir por allá a platicar con la gente no la podemos seguir abandonando a su suerte”: Xóchitl Gálvez Ruiz, en una entrevista concedida a Quadratín, durante su visita de fin de semana en territorio michoacano.

CANTERITA

Toc, toc… ¡Cuidado! El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) no debe ni personalizar ni politizar y menos partidizar ningún caso…

GOTEO

Mientras que en las últimas encuestas desciende, la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, sin pena ni gloria, realizó una gira por territorio michoacano.