“El pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado deberá retirar el nombramiento de Marco Antonio Bravo como auditor superior de Michoacán, aunque seguirá en el cargo como encargado del despacho”: Agencia Quadratín.
Michoacán | Diputadas, el gran pendiente: despenalización del aborto
Al inicio de la actual 75 legislatura local todo indicaba que las diputadas arrasarían e impondrían una mayor y más horizontal agenda de género, de su género, teniendo en cuenta una evidente mayoría, 25 de los 40 escaños congresistas existentes -15 por elección directa, en las urnas, y 10 por el principio de representación proporcional o de manera indirecta, mejor conocidas como plurinominales-.
Sin embargo, no ha sido del todo así. Sin duda, han quedado a deber como bloque femenino o bloque feminista. Desde un inicio, hubo intentos por crear un grupo de mujeres congresistas para encauzar una agenda común, más allá de la programada por los gobiernos, por los partidos políticos y, de manera, individual. No, no hubo consenso, esa pretendida expresión no tuvo ni siquiera el mínimo eco esperado.
Si, la mayoría de las representantes populares, directas e indirectas, había arribado a la sede legislativa sin mayor conocimiento de su quehacer, sin la mayor experiencia y sin la mayor capacidad política; en muchas de ellas no sabían exactamente cómo y por qué habían sido elegidas, pero ya estaban ahí en el poder público, derivado del llamado principio de paridad en las candidaturas y cómo echarse atrás.
Y, ahí estaban, desde el inicio de dicha legislatura local, en el salón del pleno, cada cual a su manera:
Adriana Hernández Íñiguez, Ana Belinda Hurtado Marín, Anabet Franco Carrizales, Andrea Villanueva Cano, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Daniela de los Santos Torres, Eréndira Isauro Hernández, Fanny Lyssette Arreola Pichardo, Gloria del Carmen Tapia Reyes, Julieta García Zepeda, Julieta Hortencia Gallardo Mora, Laura Ivonne Pantoja Abascal, Liz Alejandra Hernández Morales,
Luz María García García, Ma. Guillermina Ríos Torres, Margarita López Pérez, María de la Luz Núñez Ramos, María Fernanda Álvarez Mendoza, María Guadalupe Díaz Chagolla, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Mónica Estela Valdez Pulido, Mónica Lariza Pérez Campos, Rocío Beamonte Romero, Samanta Flores Adame y Seyra Anahí Alemán Sierra.
Y, ciertamente, temas de carácter social fueron los más impulsados, como los concernientes a la niñez, a la adolescencia, a la mujer y a los grupos vulnerables. Quizás, ya lo habrán de corroborar ellas, los logros más importantes en lo que va de la legislatura prácticamente son dos: la creación del centro de justicia para niños, niñas y adolescentes y el incremento del castigo a los feminicidas.
El gran pendiente, la despenalización del aborto. Eso, pese a que en territorio michoacano que no ninguna mujer por abortar y que el aborto solo se castiga cuando es derivado de una violación o hay una evidente falta de recursos. Empero, si en el Congreso del Estado de Michoacán hiciéramos una votación sobre la despenalización del aborto, calculando, sería alrededor de 25 en contra, el resto a favor y en la timidez.
CANTERA
En esta ocasión, la última visita a territorio michoacano de la aspirante presidencial de la alianza Morna, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum Pardo, más allá del ejército de una estructura bien disciplina y no confrontada, no fue lo esperado, ni sólida ni original en el discurso ni tan glamurosa, mediáticamente hablando, como se esperaba
CANTERITA
Toc, toc… Sin duda, es más fácil que el visor bedollista, el diputado local Marco Polo Aguirre, convenza a una diputada local panista, cuai asidua visitante a una de las sedes del Gobierno de Michoacán, a que se sume a Morena o a la 4T que a la priista Daniela de los Santos Torres.
GOTEO
Las comparecencias en comisiones legislativas de altos funcionarios estatales y titulares de organismos autónomos, para argumentar sobre sus respectivos presupuestos 2024, son como las llamadas a misa.