“Le fallamos a Morelos cuando no podemos exportar berries, si se roban las remesas, si matan a un policía, humillan a los soldados y matan a Hipólito Mora”: Germán Martínez Cázares, orador oficial de la ceremonia del CCLVIII Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, realizado en la Plaza Jardín Morelos de Morelia.
COTIJA, LA GRAN ENCRUCIJADA
La presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, tiene ante sí una gran decisión que adoptar directa o indirectamente, en corto o abiertamente, seguir o no en el cargo público.
En base a sus declaraciones, tras su liberación, integrantes de un grupo del crimen organizado le dieron un pliego de peticiones, hasta hoy desconocidas, difíciles de no cumplir si sigue en la alcaldía.
Y es que por más blindada que esté su seguridad personal, dado los no escasos antecedentes, en Michoacán hay casos de muertes violentas de alcaldes que han sido amagados por criminales.
Sin duda es más que incómoda la situación que vive en estos días Yolanda Sánchez, inducir o solicitar sin intermediarios la licencia al cargo a los miembros del Congreso del estado o quedarse en él.
El punto ya no es dar solo con los autores materiales del “levantón” del que fue objeto la alcaldesa en el estado vecino de Jalisco, sino lo difícil y hasta hoy casi imposible es desactivar a su organización.
Claro, si determina no demandar licencia, le será complicado gobernar Cotija, más con las amenazas encima y por más vigilancia policiaca a su alrededor. Lamentable el caso, por doquiera que se vea.
LA AVERIADA MESA DE GOBERNALIDAD
Sin los puntos que les interesan, sobre todo el de seguridad, así como participar sin condiciones, los representantes del PRI, Guillermo Valencia Reyes, del PAN, Javier Estrada Cárdenas, y del PRD, Octavio Ocampo Córdova, determinaron marginarse de la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral.
Ante ello, sus adversarios, de Morena, Juan Pablo Celis, del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, y del PT, Reginaldo Sandoval Flores, consideran que dicha actitud es un berrinche, un capricho, solo que al primero seguramente se le olvidó que sus antecesores hicieron los mismo cuando esa instancia era instalada por un gobierno estatal perredista.
Más allá de eso, de ambas partes deberían establecer flexibilidad en la agenda a tratar, en donde los puntos se vinculen al proceso electoral local, incluido el tema de la seguridad y al final dejar la exposición de temas libres, pero igual concernientes a la citada mesa de gobernabilidad y seguimiento, que debe continuar con o sin los desertores.
CANTERAS
MORELIA, EL SI SE PUEDE MORENISTA | En la alianza Morena, PVEM y PT con matices hay un mesurado optimismo para tratar de recuperar la capital michoacana en los próximos comicios locales, a celebrarse en junio del 2024, claro, en la figura del secretario de Finanzas del estado, Luis Navarro García, dejando en el camino al ex perredista Juan Carlos Barragán y al ex panista Miguel Ángel Villegas. Hoy en día, hay contradicciones en las encuestas que debaten los morenistas, las más que, en estos momentos, sigue estando en los primeros lugares Alfonso Martínez Alcázar, las menos que el funcionario estatal va ganando; los más realistas hablan que Luis Navarro va abajo con ocho puntos que son remontables.
PRI MICHOACÁN, PIEL DE OVEJA | Cuando se visualizaba que el Frente Amplio por Michoacán, conformado por PRI, PAN y PRD, estaba iniciando su etapa de unidad, a través de una serie de encuentros de sus principales figuras, resurge el controversial líder del priísmo michoacano, Guillermo Valencia Reyes, para amagar con una cuestionable toma y daca de candidaturas, la de la alcaldía por las cuatro diputaciones locales de Morelia. La propuesta resulta cuadrada, sino hay una contienda interna de los aspirantes a edil y a congresistas para que los candidatos sean quienes tengan peso político, preferencias electorales, posibilidades de ganar…
FRENTISTAS CON FECHA FATAL | Por cierto, a estas alturas, como lo dijo el diputado federal del PAN, Carlos Quintana Martínez, en el Frente Amplio por Michoacán llegó el tiempo de la toma de decisiones y, cuando mucho, en noviembre debe estar definido en cuáles distritos locales y municipios se puede construir la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, o en cuáles pueden competir dos de los tres o en cuáles uno solo. Sin embargo, la construcción aliancista tiene que equilibrarse entre la fuerza partidista dominante en un municipio o distrito y la de los posibles candidatos a alcaldes o a diputados locales.
UMSNH, UNA BUENA Y UNA ADVERTENCIA | En la semana pasada, mientras el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reafirmó que el antiguo hospital infantil se convertirá en el Hospital Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presidida por Yarabí Ávila González, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Hugo Gama Coria, puntualizó que “todos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Michoacana que utilicen recursos públicos pueden ser sancionados si cometen faltas tipificadas en la Ley de Responsabilidades”, tales como el cohecho, peculado, abuso de autoridad, etcétera”.
VIOLENCIA, DE COTIJA A ZAMORA | Luego de la desaparición forzadade la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, en Zamora se suscitaron quemas de vehículos, bajo la presunción de un gran operativo gubernamental en contra de un objetivo delincuencial, cuyos resultados no fueron exhibidos públicamente. La coincidencia de ambas situaciones citadas es que fueron en municipios gobernados por el PAN y las diferencias que el primero no se notaba un buen gobierno y en el segundo, a cargo de Carlos Alberto Soto Delgado, se presumía una buena coordinación oficial en la lucha contra la delincuencia y otra que el edil está cuidado “hasta los sientes”.
AYOTZINAPA, NECEDAD MILITAR | “A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela María Buitrago, asegura que hay que investigar al Ejército por ´desobediencia, obstrucción y ocultamiento´, ya que no acató entregar toda la información, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Y la posibilidad que el GIEI se reactive es tan remota como la de que el Ejército Mexicano decida abrir los archivos de inteligencia militar, que de acuerdo con la abogada colombiana guardan gran parte de la verdad sobre el caso Ayotzinapa”: Revista Proceso.
PEDACERÍA
1.- Porqué hablar solo de recorte presupuestario 2024 del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que preside Ignacio Hurtado Gómez, y no también del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), a cargo de Alma Rosa Bahena.
2.- También por capitalización de las inversiones en la capital michoacana, como el anuncio del complejo comercial Esfera Morelia, hay desencuentros entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar.
3.- En entrevista con Quadratín, el diputado local, Juan Carlos Barragán, dio a conocer su pretensión de judicializar el rezagado trabajo legislativo también para conocer “quien es el más burrito y quién el más aplicado, como en la escuela, a ver si les da pena”.
4.- Merecida la presea congresista al «Mérito Turístico Michoacano» a la impulsora de Pueblos Mágicos, Ana Luz Compeán; en el evento, la presidenta de la Comisión de Turismo, Samantha Flores Adame, resaltó su pasión por compartir la riqueza de la entidad.
5.- Morena rindió protesta a los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán, y el PRD aprobó la alianza con el PRI y PRD; en el primero, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que solo las encuestas decidirán candidaturas, en el segundo, el ex mandatario Silvano Aureoles Conejo demandó a los aspirantes a dejar de lado “la enfermedad de la desconfianza”.
TIC, TOC… Para no escupir hacia arriba, los diputados locales, para demandar juicio político al secretario de Seguridad en el estado, José Alfredo Ortega, tendrían que empezar por ellos mismos.
CANTERITA
“El teleférico de Uruapan va y nadie lo para”: Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, en la presentación del proyecto, tras un intento de bloqueo del evento de un grupo de transportistas.