Columna Acueducto | Samuel Ponce
Morena Michoacán, la opción A
El próximo 24 de este mes, se reunirán los miembros del Consejo Estatal de Morena Michoacán, para elegir al dirigente que tendrá la encomienda de encauzar los trabajos del partido político en el poder, en el estado.
Los estatutos del Movimiento Nacional de Regeneración (Morena) fueron reformados y todo indica que derivará la salida de Juan Pablo Celis, quien, como diputado local, no podría a su vez ocupar ese liderazgo en la entidad.
Desde el bloque mayoritario morenista, bajo la batuta del gobernador y del secretario de Gobierno, Alfredo Ramírez Bedolla y Carlos Torres Piña, respectivamente, comendaron a valorar perfiles para el relevo citado.
Sr trata de que dicha propuesta transite entre los consejeros estatales afines, una tarea nada sencilla, toda vez que, a pesar que han hecho equipo, naturalmente existen los consejeros pro bedollistas y los pro torres piñistas.
En esa ruta salieron a relucir alrededor de cinco nombres, pero el que más convenció es el de Jesús Antonio Mora González, el actual titular del Instituto de Transporte, que en los hechos se ha posicionado como una bisagra política.
Él, ha sido pieza que necesitaban para amalgamar, de manera discreta, inercias tanto al interior de Gobierno, como en Morena, ha tenido una carrera pública ascendente que inició como presidente municipal en el oriente, en Tuxpan.
Gradualmente, más allá de las políticas, ha estado adquiriendo responsabilidades en la función pública cada vez más importantes, sobre todo en esta administración, a pesar que previamente solo estuvo al frente de un debilitado CEDEMUN.
Si, un Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, del Gobierno del Estado de Michoacán, que, acotado de sus funciones originales, cada vez sigue viniendo a menos, pese a que podría ser un buen interlocutor entre las autoridades estatales y municipales.
Su paso como alcalde de Tuxpan, en dos ocasiones, lo colocó como un referente natural en las regiones del Oriente y de una parte de Tierra Caliente; si, desde un sitio relativamente pequeño, poco a poco logró figurar a nivel estatal.
Y, a la fecha es el brazo derecho, políticamente del segundo a bordo del Gobierno de Michoacán, tanto en las estructuras partidistas como en los procesos electorales, aunque siempre de perfil bajo, sin aspavientos, sin protagonismos.
En los hechos, se trata de un político serio, además se le visualiza como un buen estratega al interior y exterior de entes partidistas en los que ha militado, ya sea en el PRD o en Morena, no se le sitúa en el lado demagógico o banal.
Frente a sus adversarios partidistas o no, se muestra abierto, conciliador, sin menoscabo de llegar acuerdos, sin pretender ventaja en las negociaciones, tampoco ceder por el ceder, al menos que las indicaciones digan lo contrario.
Cierto, de cara al reto que se aproxima, al relevo de la dirigencia de Morena Michoacán, algunos se podrían cuestionar si hay condiciones objetivas y subjetivas para Jesús Mora se enfile a la titularidad sin contratiempos.
Es evidente que la parte opositora al dúo de Alfredo Ramírez y de Carlos Torres, el otro dúo conformado por Raúl Morón Orozco y Leonel Godoy Rangel, mejor conocido como moronista, más que godoysta, aun no define un contendiente serio.
Sin embargo, dejando a un lado que los segundos no cuentan con un perfil adecuado para contender por la dirigencia estatal, tampoco tienen la fuerza política, los votos suficientes de los consejeros, para que tenga reales posibilidades de triunfo.
También hay que tomar en cuenta que hay un Plan B en caso de que las aspiraciones de Jesús Mora se opaquen, incluso se habla de opciones, hasta de una mujer, pero de ser así sería una posición de debilidad, no de un trato adecuado, justo.
CANTERA
A Juan Antonio Magaña de la Mora, diputado local, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Michoacán, se le ha visto desdibujado en su posicionamiento con respecto a la reforma del poder judicial de la entidad, pareciera que se olvidó su paso como juez, como magistrado…
CANTERITA
Toc, toc… No debería sorprendernos si los morenistas logran la secretaría general o la de organización en la próxima dirigencia de Morena Michoacán; nada serían agudizar los tambores de guerra.
GOTEO
Yo, el teleférico…