“Entregaré la banda presidencial a alguien que piensa como yo”: Andrés Manuel López Obrador.
Samuel Poncce | Columnista
Michoacán, bajo advertencia no hay engaño
No debe extrañar que, en el primer reporte de este año de violencia política, Integralia Consultores haya situado a Michoacán entre las seis entidades con un alto riesgo de incidencia del crimen organizado en las elecciones concurrentes del próximo 2 de junio.
De ahí que cobre relevancia otro interesante documento de Integralia Consultores, emitido a principios del mes anterior: Diezriesgos políticos para 2024, de los cuales el tercero tiene serias connotaciones para el caso de Michoacán.
Ese tercer riesgo político para está vinculado con el crimen organizado, teniendo más sentido para el estado si recordamos cómo incidió en el pasado proceso electoral, a nivel local, tal como plenamente se evidenció ante el tribunal electoral federal.
Por ello, damos a conocer, de manera íntegra, textual, dicho tercer punto, dada su importancia, y para entender, en gran parte, el por qué no se entiende la necedad gubernamental estatal de no establecer la mesa de seguridad de corte electoral:
3. Grupos criminales aprovechan la coyuntura electoral para ampliar su control sobre los gobiernos y los mercados locales: a corto plazo, esto aumenta la violencia política; a mediano plazo, fortalece su autoridad a nivel territorial, dejando vulnerables a las comunidades y organizaciones frente a delitos como extorsiones, cobro de piso o robos.
Las organizaciones criminales capturan a los gobiernos locales para disponer de recursos clave, comodatos personales, dinero público, policías y otros funcionarios a su servicio, entre otros, para: i) operar con impunidad, ii) consolidar o diversificar sus áreas de negocios, y iii) neutralizar a organizaciones rivales.
Aunque dicha captura puede ocurrir en cualquier momento, los grupos criminales aprovechan las coyunturas electorales para mantener o extender su control sobre gobiernos locales. En el corto plazo, este fenómeno incrementa los incidentes de violencia político-electoral, es decir, las agresiones físicas o amenazas a personas candidatas y funcionarias públicas o sus círculos cercanos para obligarlas a cooperar con grupos criminales o retirarlas de la contienda electoral, a fin de favorecer a candidatos afines a los intereses de las organizaciones delictivas. *
Dichas agresiones han incrementado considerablemente de 2021 a 2023 (197.2%) y se espera que 2024 se posicione como el año más violento debido a: i) el número de cargos en disputa a nivel local, ii) la proliferación de organizaciones criminales, y iii) la diversificación de los mercados ilícitos.
* Los grupos criminales también inciden en los procesos electorales a través de mecanismos mucho menos visibles, pero igualmente determinantes: i) imposición de personas candidatas, ii) financiamiento de campañas políticas, y iii) la movilización del voto.
En el mediano plazo, la incidencia de los grupos delictivos en las elecciones contribuirá a consolidar a los grupos criminales como la principal autoridad a nivel territorial en varias regiones del país, como ya ocurre en algunas entidades que celebrarán elecciones estatales en 2024.
La ampliación del dominio territorial del crimen organizado tiene las siguientes implicaciones para el entorno de negocios y la gobernabilidad en las regiones controladas por las organizaciones delictivas:
● La población se comporta conforme a las reglas de los grupos criminales. De este modo, cualquier ley o garantía individual queda neutralizada en la práctica y sólo sobrevive quien cumpla con las expectativas y las directrices criminales.
● Las comunidades y las organizaciones quedan completamente desprotegidas ante la comisión de cualquier clase de delitos, principalmente las extorsiones, el cobro de piso y los robos. Esto propicia la normalización de economías semi-criminales. Asimismo, este fenómeno inhibe el emprendimiento y el desarrollo de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, puesto que cuentan con menos recursos para resistir el asedio de los grupos criminales.
● Se agravan las afectaciones de por sí existentes para las empresas: inversiones adicionales en protección y seguridad; gastos en seguridad para el transporte e interrupciones logísticas; extorsiones constantes; y, en casos extremos, trato directo con grupos criminales que fungen como autoridades locales. Estas dificultades aumentan en el caso de las industrias extractivas, como la minería.
● Eventualmente, las comunidades podrían recurrir a la violencia extrema para liberarse del asedio de los grupos criminales, desatando agresiones constantes entre comunidades, organizaciones delictivas, fuerzas armadas y policías federales y estatales. Esto podría desalentar las inversiones y motivar el abandono de las comunidades, además de suscitar violaciones masivas a derechos humanos.
Con el avance territorial del crimen organizado, el país está transitando hacia una dualidad peligrosa: por un lado, en algunos territorios prevalece un Estado de derecho (deficiente en muchas ocasiones) en donde las actividades políticas, económicas y sociales operan conforme a la ley; por otro lado, existen territorios donde el crimen organizado funge como el principal regulador de la vida económica y social, por lo que impera la ilegalidad en todos los ámbitos.
Esta dualidad se está acentuando y existe una desconexión cada vez más grande entre las regiones dominadas por el (frágil) Estado de derecho y los territorios controlados por los grupos criminales. Si bien no es exclusivo de2024, uno de los riesgos principales del país para las próximas décadas es que esta dualidad no sólo se consolide, sino que incrementen las regiones dominadas por el crimen organizado y que el Estado carezca de capacidades para revertir esta situación.
LA FRASE
“No comparto que les ofrezca el manto espiritual de interlocución. Creo que es totalmente indebido e incorrecto”: Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, al rechazar la interlocución de la Iglesia con el crimen organizado.
CANTERAS ELECTORALES
EL BLANCO Y NEGRO | «Este domingo la capital del país y sede de los Poderes de la Unión fue testigo de dos proyectos de gobierno, el de la derecha que resonó en el Zócalo de la Ciudad de México, y el de la izquierda, frente al INE. Ambos en un mismo día, con diferencia de minutos y de kilómetros, pero enmarcados en el proceso electoral»: Portal SinEmbargo.
EX GOBERNADORES CANDIDATOS | Todo indica que dos ex gobernadores estarán en las boletas electorales de junio, el morenista Leonel Godoy Rangel y el perredista Silvano Aureoles Conejo, ambos buscarán sendas diputaciones federales por mayoría relativa, el primero por el distrito electoral de Lázaro Cárdenas y el segundo por el de Zitácuaro. Ambos son ex compañeros partidistas, viejísimos conocidos y grandes enemigos.
MORELIA, AL ROJO VIVO | Los gobernantes de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de nueva cuenta, se confrontaron en tono más fuerte, sobre todo por la seguridad. Sin embargo, atrás de ese tema se sitúa la batalla por la alcaldía de la capital michoacana, en donde el segundo va por la reelección y el primero trata de minar la imagen de su oponente, casi con un cueste lo que cueste.
MORENA EN BUSCA DE BRÚJULA | De nuevo Morena da un giro de 360 grados en la búsqueda de su aspirante idea para la candidatura a la presidencia municipal de Morelia y a su interior se sigue estableciendo que ya no serán los inicialmente mencionados, ni Luis Navarro García, ni Juan Carlos Barragán ni Fabiola Alanís Sámano, sino Carlos Torres Piña. Eso sí, todos y cada uno, creen que pueden ganar, más el ex secretario de Gobierno.
PAN, CONFLICTO EN ZAMORA | Todo indica que el actual alcalde de Zamora, Carlos Soto Delgado, irá por su reelección al cargo, tras ganarle en la interna del PAN, por más de un centenar de sufragios, a su contendiente Eréndira Castellanos Pallares, quien se quejó ante la dirigencia nacional del propio blanquiazul, a cargo de Marko Cortés Mendoza, de sufrir presunto presiones, hostigamiento y amenazas para doblegarla. Veremos qué pasa, si pasa.
PT, Y LA NIEVE ¿DE LIMÓN? | En sesión extraordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán hubo una serie de exposiciones sobre la prevalencia de violencia política en contra de las mujeres, sino que se llegó al grado. Sin embargo, llamó la atención la intervención de la diputada del PT, Brenda Fraga Gutiérrez, al proponer la instalación de una mesa de seguridad con perspectiva de género.
CANTERAS
UMSNH, A LA PONCIO PILATOS | La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, espera que, con los resultados de la revisión de la nómina nicolaita, la Auditoría Superior de la Federación identifique una serie de irregularidades que van desde el pago de dobles sueldo hasta el de fallecidos. Y, atajó, no vamos a salir bien librados pues es una cuestión de muchos años atrás, pero nos servirá para implementar esta mejora y hacer estas correcciones”, dijo.
DOS BUENAS NOTICIAS | La semana pasada hubo dos buenas noticias el desmantelamiento en la región de Uruapan de una célula criminal –vinculada al Cártel Jalisco de Nueva Generación (CJNG)-, dedicada principalmente a la extorsión a comerciantes frutícolas, y la aprehensión del presunto chantajista de limoneros de la zona de Apatzingán, Sigfrido Ch., mejor conocido como El Sigi. Ahora, solo falta saber si ese tipo de acciones son perlas de a libra.
LAS MALAS NOTICIAS | 1.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán cerró el mes de enero con 156 homicidios dolosos, que se posiciona en el tercer puesto. 2.- Y, según, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el estado figura entre los seis estados donde se roban más vehículos, luego del Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Guanajuato.
CANTERITA
Toc, toc…EL HILO NEGRO: “La ampliación de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas no es cómo hacer una morisqueta”.
GOTEO
DE LOS FABULOSOS CADILLACS A AMLO | Eso sí, en la capital michoacana hubo más esmero en llenar el Morelos que el Venustiano Carranza…