Acueducto. La inminente ruptura del Sol Azteca

Especial
Comparte

Morelia/Samuel Ponce

La visita de Andrés Manuel López Obrador programada para el 29 de enero ha tensado la vida interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el PRD hay ya una evidente u hasta abierta división entre quienes están a favor y quienes en contra de las aspiraciones presidenciales de AMLO, a tal grado que han empezado las descalificaciones y los amagos.

En este contexto, el secretario general del perredismo michoacano, Antonio García Conejo, no aguantó más y estalló en plena conferencia de prensa cuando se enteró que el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca, declaró que el acuerdo de civilidad entre el Sol Azteca y Morena fue en lo oscurito. No dudó en descalificarlo y pedirle que se fuera, e incluso sentenció que Morena “se echará un alacrán”.

Lo que llama la atención es que en Morena dicen que no hay pláticas formales con Calderón Torreblanca para que se sume a su causa. Queda claro que el legislador no quiere renunciar al PRD, quiere que lo echen y lo victimicen. de este modo convertirse en candidato a la gubernatura de Morena.

Bajo esa misma lógica actúan sus aliados dentro del comité estatal. Ahí, Apolinar Josafat Mendoza, secretario de Organización comentó que en ningún momento ha solicitado la renuncia y no lo piensa hacerlo. Enfatizó que busca la unidad de la izquierda, pero desde el Sol Azteca, rechazó que exista una crisis interna en el Comité Ejecutivo Estatal. “Si hubiera crisis interna no habríamos aprobado, por unanimidad, la unidad de las izquierdas”, calificó de rumor la información que circula.

Su compañera de corriente, Bárbara Ramírez Pedraza, secretaria de Derechos Humanos, expresó que hay un gran porcentaje del comité que está en la idea de reconducir la política interna del Sol Azteca. Dejando a un lado “intereses mezquinos”. Sin embargo, aceptó que varias corrientes están en el último intento de reencontrar el camino y llegar unidos al 2018. Ambos pertenecen al Frente Amplio Progresista (FAP).
Llama la atención que en el interior del comité estatal perredista ellos sean las dos únicas salidas que dan por hecho. Sin embargo, Alfredo Ramírez Bedolla, quien funge como enlace federal del Comité Ejecutivo de Morena en la entidad profetizó: “La mitad del Comité Ejecutivo Estatal en julio estará acá”.
Los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal que podrían cambiar de partido político tienen diferentes motivos para buscar nuevos aires.
La lista de los que podrían irse a Morena incluye a los siguientes: David Ochoa, Secretario de Jóvenes, el motivo de su salida sería porque está vinculado al ex gobernador, Leonel Godoy Rangel. No olvidemos que Morena ha mostrado interés de tenerlo en sus filas. Sin embargo, comentó que no piensa irse del PRD: “No ha pasado por mi cabeza tal posibilidad y no voy a renunciar a mi militancia”.
Otro que lo están tentado es Roberto Reyes Cosari, secretario del
Enlace Legislativo y Gobiernos Municipales. Su salida se explicaría ya que su grupo simpatiza con la idea de que López Obrador sea el candidato presidencial, a pesar de que el líder de la expresión el senador de la República, Raúl Morón Orozco, no comparte y al proyecto.
Quien también anda pensado en irse es Cristina Portillo Ayala, secretaria de Formación Política, su salida sería porque no la toman en cuenta. Finalmente, Hugo Rangel Vargas, secretario de Ecología, al parecer buscaría una candidatura a diputado local en Morelia, a través de Morena.

Cantera
Al igual que en el partido que llevó al poder, en el Gabinete del gobierno michoacano hay división, pero soterrada, de baja intensidad, de bajo perfil, sin ruido, como olla de presión.
Canterita

Toc, toc… El PRD en Michoacán es competitivo; MORENA sin estructura: Raúl Morón Orozco, senador de la República.

Goteo
Y, de los últimos tres ex gobernadores michoacanos, ni a quien irle…