ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
La infumable herencia de López Obrador
La última publicación sobre México de Human Rights Watch, una organización no gubernamental -dedicada a la investigación, defensa y preocupación de los derechos humanos-, delinea lo que considera crisis de las garantías fundamentales en el país. En el análisis citado, la ONG que en específico indaga e informa sobre los abusos del tema que ocurren en todos los rincones del mundo, aborda cuando menos once puntos:
Violencia criminal, Independencia judicial, Sistema de justicia penal, Tortura, Detención arbitraria, Desapariciones, Pobreza y desigualdad, Privacidad y acceso a la información, Ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, Abusos por parte de los militares, Acceso al aborto, Migrantes y solicitantes de asilo, Orientación sexual e identidad de género, Derechos de las personas con discapacidad y Política climática y sus impactos.
Con datos y cifras, el estudio aludido argumenta, ilustra, punto por punto dicha crisis de los derechos humanos que el hoy ex presidente Andrés Manuel López Obrador heredó a su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo; a la vez, considera la existencia en territorio mexicano de una arraigada violencia extrema del crimen organizado, así como los excesos de las autoridades encargadas de otorgar seguridad. A continuación, solo presentamos los cuatro párrafos de introducción del estudio y el link respectivo: https://www.hrw.org/americas/mexico
La introducción:
“La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que asumió el cargo en octubre de 2024, heredó una crisis de derechos humanos en curso, arraigada en la violencia extrema de los grupos del crimen organizado y los abusos generalizados por parte de la policía, los fiscales y los soldados, que incluyen tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
“La tasa de homicidios es extremadamente alta y más de 115.000 personas se consideran desaparecidas. El sistema de justicia penal es profundamente ineficaz a la hora de garantizar la rendición de cuentas por la violencia criminal y los abusos de las fuerzas de seguridad.
“Cientos de miles de soldados están desplegados en el país para hacer cumplir la ley y llevar a cabo muchas otras tareas gubernamentales sin casi ninguna supervisión civil efectiva.
“En septiembre de 2024, el Congreso aprobó una serie de cambios constitucionales regresivos, incluida una ampliación del papel de los militares en la vigilancia policial y una reforma radical del sistema de justicia que podría socavar gravemente la independencia judicial”.
CANTERA
Para quiénes se atreven presumir la baja de la impunidad en territorio michoacano: ¡cinco años sin justicia para el guardián de las mariposas Monarcas, Homero Gómez González.
CANTERITA
Toc, toc… Lo mejor carta del pasajero bedollismo, el circo, el Festival Jalo…
GOTEO
La soberbia a flor de piel | Quién pretende ser alcalde y gobernador a la vez…