“Es un tema normal, de diálogo, de entendimiento, y hasta ahí, es eso nomás, y, por supuesto que somos compañeros del mismo movimiento, no”: Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, al hablar sobre su encuentro con el aspirante a senador Raúl Morón Orozco.
Acueducto | Columna
De mal en peor el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Él que perdió las pasadas elecciones locales a gobernador, pese a una fina operación política quirúrgica, solo que no contaba con una evidente participación en contra del crimen organizado en una parte importante del territorio de la región de Tierra Caliente.
Y, a simple vista, todo indica que, a partir de esa derrota política electoral, el ex mandatario michoacano ya no fue el mismo, pretendió ser un fuerte precandidato a la Presidente de la República por la alianza PRI, PAN y PRD, pero sus aspiraciones las truncó al darse cuenta que no prendían sus recorridos en varias entidades del país.
Tampoco logró posicionar a ningún integrante de su equipo más cercano en alguna precandidatura rumbo al Senado de la República y por lo que se nota a la Cámara de Diputados, aunque se establece como una posición la de Francisco Huacuz Esquivel, pero se habla que fue por méritos del propio ex petista, que él no influyó.
Más aún que le cuesta demasiado trabajo situarse él como candidato a diputado federal, ya sea de mayoría relativa o de representación proporcional, y ni qué decir de lo complicado que es buscar espacios políticos electorales para su gente más cercana, aunque sea distrital o municipal -desde diputaciones locales hasta alcaldías-.
Y es que han sido claras sus cada vez más agudas confrontaciones con los dirigentes del PRD nacional y estatal, Jesús Zambrano Grijalva y Octavio Ocampo Córdova, respectivamente, por su terquedad de tratar de imponer candidatos con una forma nada sutil; por lo pronto, alguna de su gente amaga con irse a otro partido político.
Omega Vázquez, ingenuidad o perversidad
Hay una ingenua o perversa mentira de Omega Vázquez Reyes al órgano electoral jurisdiccional federal, quien en un escrito da a conocer el extrañamiento que realizó al Instituto Nacional Electoral (INE) por no haber protegido el Principio de Paridad de Género en el caso de Morelia para reservar las candidaturas a mujeres.
En dicho escrito, en uno de sus argumentos, establece, de manera textual que “en toda la historia político electoral de Morelia, nunca se ha postulado político electoralmente como candidata a una mujer a la Presidencia Municipal y se les ha negado ejercer gobierno a favor de sus 849. 214 habitantes, desde 1951 hasta 2024”.
La memoria histórica da cuenta que la activista de movimientos a favor de la mujer y de la vida, Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte de Cortés fue candidata a la presidencia de Morelia por parte del Partido Encuentro Solidario (PES), quien contendió contra el priísta Guillermo Valencia Reyes y el independiente Alfonso Martínez Alcázar.
Con el paso del tiempo, las tres figuras políticas lograron ubicarse en cargos importantes, Tzitziqui Peña para cubrir alcaldía de Penjamillo que había quedado acéfala, Memo Valencia logró la dirigencia del PRI en territorio michoacano y Alfonso Martínez edil de la capital michoacana tras ganar los comicios del 2021.
CANTERA
Y, bueno, finalmente, la ex diputada local y federal, así como actual alcaldesa de Salvador Escalante, la perredista Araceli Saucedo Reyes obtuvo la inminente candidatura al Senado de la República. En su trayectoria académica, la aspirante senatorial es abogada nicolaita y está en proceso de titularse como Maestra en Administración Pública y Gobierno Digital.
CANTERITA
Toc, toc… Pareciera que hoy en día el ex aspirante a senador por Morena, Carlos Torres Piña, va de caída libre; sin embargo, habrá que esperar si logra una candidatura a nivel local.
GOTEO
Si la marca MORENA pesa tanto en la capital michoacana, porqué permitir aspirantes a diputados locales impuros, políticamente hablando…