Acaso, ¿son los normalistas?

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Alan Ortega

La movilización de jóvenes estudiantes y profesores fue sólo con pega de propaganda, gritos y música de protesta, en contra de las autoridades del Gobierno de la República.

La marcha de los estudiantes fue hacia la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las acciones no cesan y ahora sólo fue una movilización que reunió a los estudiantes de las ocho escuelas normales de la entidad, estudiantes de la Universidad Michoacana y la UNAM. En ésta ocasión no hubo destrozos ni actos radicales.

Salieron del Monumento a Lázaro Cárdenas. Eran  las 17:00 horas cuando partieron rumbo a la delegación de la PGR. Al igual que los otros días el reclamo sigue siendo la exigencia de justicia en torno a los desaparecidos y muertos de Ayotzinapa, Guerrero.

«Guerrero aguanta, Michoacán se levanta; Ayotzi vive la lucha sigue y sigue; vivos se los llevaron y vivos los queremos», fueron algunas de las consignas que gritaron los estudiantes a cada momento, quienes reclamaban transparencia y veracidad en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República, que encabeza a nivel nacional Jesús Murillo Karam.

Al igual que la movilización de hace unos días, hubo quienes se sumaron a la marcha, a diferencia de las anteriores, ahora se dio en un ambiente de reclamos y gritos directos contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos con el rostro cubierto, los estudiantes realizaban pega de carteles por todo lo que aparecía a su paso, establecimientos comerciales, parabuses, sobre puertas y ventanas donde los jóvenes expresaron su descontento en contra de los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, los estudiantes fueron acompañados por integrantes de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), UNAM, quienes  también repartían volantes para que la ciudadanía conozca la razón de sus acciones.

Los estudiantes avanzaron por distintos frentes para arribar a la Avenida Acueducto donde se ubican las instalaciones de la PGR, lugar que ya era resguardado por  20 elementos de la Fuerza Ciudadana.

Fue poco después de las 19:00 horas cuando al menos un millar de estudiantes se congregaron afuera de la Procuraduría, lugar en el que, los inconformes con las actuaciones de las autoridades federales, realizaron un mitin donde externaron su rechazo a las hipótesis de que sus compañeros de Ayotzinapa habían sido calcinados y arrojados a un río.

Durante 40 minutos los estudiantes realizaron un mitín político, gritaron, y escucharon música de protesta y no se encontraron con las fuerzas de seguridad que presenciaban los hechos las oficinas de la procuraduría.

Los estudiantes se retiraron en los más de 10 camiones que aún tienen retenidos los normalistas.

En el caso de los normalistas. Pese a que están en movilizaciones, los estudiantes se han dividido y mientras unos sí tienen clases, otros son los que salen a las calles, en su mayoría son los estudiantes del cuarto año, los que estarán el año próximo buscando una plaza para laborar, los que encabezan las acciones de los normalistas.