Morelia/Redacción
La Senadora Luisa María Calderón expuso al titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong cuando menos tres ejemplos de abusos contra ciudadanos de integrantes de la llamada nueva policía michoacana, algunos sin uniformes y si con armas de fuego.
Habló de que la gente en el estado tiene incertidumbre sobre todo los policías no uniformados y que “cuando se le pregunta al comisionado Alfredo Castillo Cervantes qué tipo de cuerpos de seguridad una de sus respuestas ha sido que los uniformes son para inhibir y los de sin uniforme son para investigar”.
Y, añadió, ¿pero cómo investigar con armas largas, deteniendo a los transeúntes?, e inmediatamente ejemplificó cuando menos tres casos:
1.- Hay un reportaje de Reforma con fecha del 2 de septiembre y se lo voy a narrar:
“Vía internet, un ciudadano exhibió haber sido interceptado por supuestos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando circulaba en su automóvil. Interesante, me han detenido un vehículo, una unidad de Fuerza Ciudadana. Dicen que tiene reporte de robo y me están pidiendo 15 mil pesos para dejarlo ir, así las cosas», denunció el moreliano en redes sociales.
2.- Por esa misma red ciudadanos han difundido fotografías y videos de los civiles realizando patrullajes, fuertemente armados.
3.- Un académico de la Universidad Michoacana logró captar con su videocámara el momento en que supuestos policías detienen y someten con violencia a los ocupantes de un automóvil compacto, que circulaba sobre una avenida, de las más transitadas de la ciudad.
Lo anterior lo expuso la senadora, durante comparecencia, del titular de Gobernación, a quien le dijo que ella entiende que la situación es muy compleja y que del absoluto desorden es difícil pasar al orden, pero el monopolio de la fuerza que define al Estado tenemos que recuperarlo.
“Sólo el orden constitucional puede construir el orden social”, remarcó.