Abrirán corredor marítimo de ayuda humanitaria para Gaza

Esta iniciativa conjunta de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos busca aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, según afirmó Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel.

(Foto | Captura de pantalla)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticas.- Israel ha expresado su satisfacción por la noticia de que se inaugurará un corredor marítimo humanitario desde Chipre hasta la Franja de Gaza durante el fin de semana. Esta iniciativa conjunta de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos busca aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, según afirmó Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel.

El corredor marítimo permitirá el flujo de ayuda humanitaria después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes. Actualmente, Israel facilita la entrada de ayuda humanitaria a través del cruce de Kerem Shalom, que conecta Gaza e Israel, con un promedio de 250 camiones diarios, aunque se considera insuficiente para las necesidades urgentes de la Franja.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que el corredor marítimo comenzará a funcionar este fin de semana, con un primer viaje piloto saliendo de Chipre hoy mismo. Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

Israel ha destacado la importancia de que más países se unan a esta iniciativa y al esfuerzo internacional para transferir ayuda a Gaza. Sin embargo, reitera su compromiso de continuar con la guerra hasta que se cumplan todos sus objetivos, incluida la destrucción de Hamás y el retorno de los rehenes.

La presión internacional sobre Israel para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza ha aumentado en las últimas semanas, con llamamientos específicos de Estados Unidos. Israel supervisa todo lo que entra en Gaza, incluido por el cruce de Rafah con Egipto, ante la grave situación humanitaria que enfrenta la región, donde el hambre ya ha cobrado vidas.