Morelia/Juan Ignacio Salazar
Alma Daniela Pérez Martínez, quien ostenta una especialidad en Derechos Humanos y dos maestrías, una en Derecho Constitucional y Amparo además de la correspondiente a Género y Derecho, sostiene que la mujer irá sin miedo a participar en política frente a los comicios del 2018.
Sin miedos ni tapujos, advierte, “las mujeres deben asumir el reto e intentar incidir en las estructuras donde se toman las decisiones reales que marcan al país”.
La también consultora y asesora en materia de derechos de las mujeres, reconoce que el reto no es fácil, pero afirma que “las acciones y talleres de empoderamiento del sector, ha permitido capacitar y formar a mujeres muy valiosas que pueden aportar para influir en la colectividad”.
Pérez Martínez, quien es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene que “la igualdad en Michoacán, al igual que en el resto del país, se va a construir con la participación de los hombres, quienes deben sumarse a las acciones de empoderamiento de las mujeres”.
Recordó que ni la mujer está por encima del hombre, ni este puede permitir que ellas se queden rezagadas.
Al referirse a la paridad de género electoral, la especialista subrayó que la norma marca solo uno de los pocos aspectos en los que se ha avanzado como sociedad.
“Hoy, ante este panorama, es hora de que las mujeres se capaciten profesionalicen y trabajar juntas en pro de la igualdad”, apuntó, al tiempo que llamó a echar abajo “el mito de que las mujeres no podemos trabajar juntas”.
Destacó que en la medida que la mujer se capacite, se abrirán mayores espacios de oportunidades, no solo en lo político, sino en el ámbito privado donde también es necesario avanzar.
A quienes asuman candidaturas y obtengan triunfos, pidió ir al rescate de las mujeres indígenas y más podres de sus regiones.
Recordó a las mujeres que buscan impactar en la vida política que “como reto debemos consolidar políticas públicas en favor de la familia e impulsar legislación en favor de la mujer”.