“A ver si pasa…”

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Ante la dictaminación que se haría este jueves a la Ley de Amnistía para las autodefensas michoacanas en el Senado de la República, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, antes de opinar al respecto dijo que “primero hay que ver si pasa”.

Apenas este miércoles el Senador panista, Javier Corral, dio a conocer que este jueves se estaría votando dicha Ley de Amnistía impulsada por senadores del PAN, el PRD y el PT, la cual sería aplicable para 383 autodefensas michoacanos, entre estos el doctor José Manuel Mireles Valverde, líder fundador de éste movimiento civil armado, que fue encarcelado en Sonora.

Castillo Cervantes señaló que el tea de la Ley de Amnistía “es un tema que está en el Senado, y que después pasará a la Cámara de Diputados”, y que en lo que respecta a la comisión que encabeza se seguirá haciendo el trabajo que les toca, encarcelando a quienes cometan ilícitos.

“Ya cuando llegue pasar al pleno a una votación, ya podremos esgrimir nuestro punto de vista”, apuntó el comisionado.

Explicó que “los que en su momento pudieron haber sido detenidos y procesados, los limoneros, prácticamente están libres”; resaltó que se tiene que hacer una diferenciación “de los que en su momento fueron falsos autodefensas, y los que pretendieron engañar a la autoridad, y que cometieron otro tipo de delitos bajo el argumento de que eran autodefensas”.

Dijo que si bien este es un tema que está en el ámbito legislativo, “vamos a ser muy respetuosos de eso”.

“Primero hay que ver si pasa, y ya que veamos esto ya podremos dar un pronunciamiento, lo demás sería prejuzgar”, añadió.

Concluyó diciendo que los que tienen auto de formal prisión, los que están sujetos a procesos, “hay pruebas aportadas por el ministerio público para sujetarlos a un proceso legal”, por lo que dijo que habrá que esperar..