“A veces, de memoria corta…”

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

En el marco de la Evaluación del Plan Michoacán, emprendido por la federación, a través de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado, Salvador Jara Guerrero, a manera de reproche dijo que “a veces somos de memoria muy corta”, porque “se nos olvida cuánto hemos avanzado”.

Desde el Palacio de Gobierno, en la capital michoacana, el mandatario michoacano dijo que “recordamos casi siempre lo inmediato”, y con esto se pierde de vista lo que se ha logrado.

Acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el hasta ese momento Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el jefe del ejecutivo estatal destacó que hay un antes y un después de la intervención federal.

Durante su discurso refirió que el crimen organizado fue creciendo como un cáncer en el estado, apoderándose del estado de derecho, poniendo hasta presidentes municipales.

El gobernador dijo que desde que era rector de la universidad ya se observaban amenazas, extorsiones y secuestros, “y esto no se decía”.

Jara Guerrero señaló que tan sólo cuando fue rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por la inseguridad, cancelaron “no menos de diez congresos; no querían venir a Michoacán”.

A partir de esto, el mandatario michoacano dijo que si bien se ha avanzado mucho, aún queda “mucho por avanzar”. Señaló que “sería irresponsable decir que ya eso quedó atrás, no ha quedado.

De esta forma, dijo que dado que de fondo siguen latentes aspectos que no se han solucionado del todo, “no podemos bajar la guardia; y tan no la podemos bajar que, saben ustedes, los últimos acontecimientos en la Tierra Caliente, nos recordaron que el cáncer no se va fácilmente aunque hayamos tenido una quimioterapia”.

Aquí, Salvador Jara Guerrero dijo que la determinación del gobierno federal para impulsar el Plan Michoacán, “de crear una comisión, ciertamente es algo extraordinario, tan extraordinario como las condiciones de inseguridad y de violencia que se vivían en Michoacán”.

En este sentido agregó que “uno no puede seguir actuando de manera ordinaria cuando la situación extraordinaria requiere otras acciones”.

Fue aquí cuando agradeció al gobierno de la república, “porque las decisiones que ha tomado para Michoacán reflejan, uno, su conocimiento, y dos, por supuesto su preocupación por Michoacán”, concluyó el gobernador del estado.