A ritmo de rumba

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Ya van llegando los invitados. Los de sillas de ruedas hasta adelante, también los que tienen algún problema de tipo motriz. La idea es que vean todo el acto. Que salgan en las fotos incluso. El patio central del Ayuntamiento Moreliano se va llenando poco a poco de funcionarios, de invitados.

En las escaleras, se instala un grupo musical. Todos uniformados.

Luego de un rato de que llegaron los invitados pasan al frente el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el director del Centro de Rehabilitación Integral Teletón en Michoacán, Luis Amparano Zatarain, Margarita Oribio de Lázaro, del DIF Municipal, entre otros funcionarios. Un saludo al aire a los asistentes. Se sientan.

Llegado el turno de las intervenciones, Lázaro Medina, se acomoda el zapato, antes de informar lo obvio, el convenio con la Fundación Teletón a la que donaron 150 mil pesos para que atiendan a los pacientes programados, que tengan menos recursos.

Da todo un discurso sobre organización social, sobre las iniciativas que no vienen de parte de los gobiernos.

Justifica que la sociedad, la parte privada, en clara alusión a la Fundación Teletón, cuando se organiza y atiende aspectos que los gobiernos, por la falta de recursos para atender la totalidad de las necesidades, no lo hacen los mismos gobiernos están obligados a contribuir a esas causas.

Y por si había duda, da nombres de tres pacientes morelianas, de las 401 que atiende el CRIT en Michoacán. Da nombres, padecimiento, y edad.

Atender cada una de las enfermedades que las pacientes mencionadas tienen cuesta mucho más en tratamiento que lo que se está donando por el municipio, apunta.

Viene la firma del convenio. Una presentación musical a ritmo de rumba, con la canción Suma de Voluntades, se alegran los rostros de muchos, ya mueven los hombros al ritmo de la música.

“Es poco lo que se aporta” dice Lázaro Medina, pero remarca que el gobierno que encabeza está puesto a colaborar.