Morelia/Juan Ignacio Salazar
Carlos Torres Piña y Juan Manuel Hinojosa, líderes del PRD y PAN respectivamente, hicieron a un lado el protagonismo y dejaron que sus nuevos aliados figuraran, en un acto por demás importante.
El anuncio contundente, el mensaje claro: Frenar a quienes sistemáticamente se oponen a reformas y congelan las iniciativas en el Congreso cuando no le favorecen.
La concurrencia sabía de quién hablaban, pues sus líderes no estaban, toda vez que jamás fueron invitados ni serán convocados.
Javier Paredes de Movimiento Ciudadano abrió los discursos, mientras en el estrado las cúpulas del PVEM-PAN y PRD, así como sus respectivos coordinadores de fracción formaron una hilera que miraba a la concurrencia, sentada en mesas donde se servía fruta, café y desayunos.
“Se ha conseguido trabajar una agenda pública antes que pensar en candidaturas y posiciones, reiteró el dirigente del partido naranja, como rememorando aquellas palabras cuando se quejaban de que sus ahora aliados se repartían candidaturas como si de cacahuates se tratara…
Al diputado y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, correspondió delinear los ejes que impulsará el Frente Ciudadano por México.
Reconoció que su integración generara polémica, pero justificó el fin: “dejar atrás épocas en el que el trabajo legislativo se congelaba totalmente al iniciar el proceso electoral”.
Mientras hablaba, en uno de los salones del Hotel Juaninos, ubicado en el centro de la ciudad, llegó el secretario general perredista, Antonio García Conejo, hermano del gobernador, quien subió al estrado, posteriormente –al paso de unos minutos- se integró también Noemí Ramírez Bravo, la diputada verde, hija de la lideresa sindical (de extracción priista) de las congeladoras de la región Zamora-Jacona.
Núñez Aguilar, sobre quien pesa una queja por actos de corrupción, delineó que, como uno de los ejes, se impulsará el Sistema Estatal Anticorrupción…
Tras los discursos, las entrevistas, los dirigentes partidistas y diputados dispersos por el salón, luego, uno a uno, ingresaban a un salón donde conversaron en privado, se saludaron con tiempo, dialogaron y limaron añejas asperezas, alejados de la prensa.