“A los jóvenes les cierran las puertas…”

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Tras la ruptura  con su partido político,  que hubo fundado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconoce que un país como México, está carente de educación cívica,  y lo que necesita en la actualidad es que tenga educación de mayor calidad, porque en ese aspecto se ha retrocedido.

El ex gobernador de Michoacán, preocupado por un país en donde los jóvenes tienen menos oportunidades de desarrollo, señala que es gracias a la falta de una política de Estado, la que ha permitido que el número de pobres se incremente, en un país violento donde no crece ni la economía, “a los jóvenes se les cierran las puertas” y con ellas las oportunidades, refiere.

En entrevista con el escritor Neftalí Coria Ceja, y publicada en La Voz de Michoacán, Cárdenas Solórzano habla  sobre su vida, sobre la importancia y el legado de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, sobre las razones que los orillaron a estudiar Ingeniería civil, su pasión por la Política, la cultura y las artes. Lo anterior como parte del retrato del exgobernador que hace Neftalí Coria, dentro del proyecto “68 Voces, Vivos Retratos”, de La Voz de Michoacán.

Para brindar un reconocimiento a personajes que han sobresalido en el desarrollo del estado de dicho proyecto reúne artículos en los cuales se presentará parte de la vida cotidiana de esos hombres y mujeres notables de la entidad, así lo precisó Neftalí Coria, quien se encargará de darle voz a esos valiosos ciudadanos.

En éste ocasión el retrato es sobre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Heredero de luchas por causas sociales, así titulado en el retrato, ahí se habla sobre el hombre de política, egresado de la Universidad Michoacana, que siempre ha buscado construir para la gente.

A continuación se aborda el tema de los jóvenes en el referido artículo y el texto completo en el siguiente link: http://www.lavozdemichoacan.com.mx/cuauhtemoc-un-hombre-de-pensamiento-critico/

La visión del presente de México

En relación a su visión del presente, su mirada a este tiempo convulso de nuestro país, su opinión –como sabemos– ha sido invariable. Al momento de la entrevista –meses antes–, había  sucedido la polémica ruptura con su partido, que otrora, hubo fundado. Y ante mi pregunta, de cómo ha visto el país y qué cosas faltan para que estas convulsiones sociales puedan ceder, no dudó en decir, que le preocupa mucho que después de una etapa de desarrollo, de crecimiento, de mejoramiento, las condiciones de vida de la gente durante los treinta y tantos años, han ido para atrás.

–Y esto aparte de irritante –asegura–, es sumamente preocupante; porque está a la vista que crece el número de pobres, se incrementa la violencia y la economía no crece…

Y cree con toda claridad que es la falta de una política de Estado la que nos ha llevado justamente a esta situación.

Cuauhtémoc Cárdenas asegura que hace falta la educación cívica. Hace falta –dice– que haya en México una educación de mayor calidad, porque en ese aspecto hemos retrocedido. El Ex Gobernador de Michoacán, está seguro que esto es lo que hace falta para cambiar este país, y ve con preocupación que a los jóvenes mexicanos se les cierran las puertas para mejores oportunidades, porque como es evidente, no sólo en la Ciudad de México, sino en toda la República y en la propia Universidad Michoacana, los jóvenes son rechazados, jóvenes que quisieran seguir estudiando una carrera profesional. El que también fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, deja en claro que el Estado no ha atendido las necesidades de ampliar las capacidades de nuestras universidades en todo el país:

–Veo con preocupación –asegura con suma firmeza– que a los jóvenes se les están cerrando oportunidades, cuando una sociedad responsable y un gobierno responsable tendrían que estar haciendo justamente lo contrario, garantizar que el joven tuviese las condiciones y oportunidades para desarrollarse y así servir mejor al conjunto de la población.