A fiscalización 13 independientes

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó que trece solicitudes de candidaturas independientes pasen a la etapa de fiscalización, luego de validad la de registro de firmas.

La sesión se llevó a cabo la noche de este martes, en la cual además se declararon desiertos 6 proyectos a candidaturas independientes, uno más improcedente y otro pendiente.

Se dictaminaron los proyectos relativos a las candidaturas independientes de diputados de mayoría relativa y planillas de ayuntamientos.

La que se encuentra pendiente de resolver es la relativa a la solicitud de la candidatura independiente al gobierno del estado hecha por Mariano García Vázquez, el cual se encuentra en proceso de dictaminación por parte del Consejo General del IEM. Este tendría que darse, en la fase de respaldo ciudadano, antes del 20 de febrero próximo.

En lo que respecta a solicitudes para candidaturas independientes a diputados locales, el único declarado como procedente fue el relativo al distrito electoral de Lázaro Cárdenas, que solicitó Joel Hernández Fabián; mientras que los tres restantes, por los distritos de Morelia fueron declarados como desiertos, al no juntar las firmas que requería el respaldo ciudadano.

Para los Ayuntamientos, fueron declarados como procedentes los proyectos de Candidaturas Independientes los de: Acuitzio, con Gilberto Guillén Villaseñor; Penjamillo, Miguel Ángel Ortega López; Tumbiscatío, con Fidencio Domínguez Aguirre; Zitácuaro, con Abel Osorio Soto; de Morelia, con Alfonso Martínez Alcázar; Carácuaro, con Ismael Gardiño Ortega.

También fueron declarados procedentes los de Salvador Escalante, con Melitón Naranjo Rivera; Puruándiro, con Octavio Rodríguez Castro; por Jacona, Jesús Verduzco Duarte; por Huaniqueo, Marcelo Yepez Salinas; por La Piedad, Jonathan Bañales Santana; y por Lázaro Cárdenas, Martín Torres Causor.

Aún quedan dos fases más para que los aspirantes puedan ser considerados como candidatos independientes.

Lo que sigue ahora para los que procedieron en la etapa de respaldo ciudadano es que Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) avale los informes de gastos de estos, y que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ahora sí, avale su solicitud de registro.

Cabe señalar que si fiscalización del INE encuentra irregularidades en los gastos de los solicitantes de la candidatura independiente, se les puede negar el registro.

En cuanto al proyecto de candidatura independiente a la gubernatura que está pendiente aún, el solicitante Mariano García aún tiene hasta el 15 de febrero próximo para buscar conseguir el respaldo ciudadano a través de sus firmas y cumplir con este requisito y avanzar a la siguiente fase, si así lo determina el propio organismo electoral local.