Morelia/Juan Ignacio Salazar
En el país, “debemos discutir sin tapujos cuánto queremos destinarle a la política, cuánto es pertinente canalizar vía financiamiento público, pero también tener cuidado en no caer en el extremo, porque sería muy grave”, aseguró Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante una entrevista, al término de la entrega de un reconocimiento que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), le otorgo post mortem a su padre Arnaldo Córdova, el árbitro electoral del país, recordó que esos fondos tienen una profunda razón.
Detalló que, aunque “esto puede parecer políticamente incorrecto, el financiamiento tiene una razón: Busca garantizar equidad en la competencia y autonomía de los partidos frente a los intereses que inevitablemente están detrás del financiamiento privado”.
Elecciones complicadas
Para el consejero presidente del INE, las elecciones son siempre momento complicados y tensos, y en estos días en los que la vida de la sociedad se ha puesto en una situación de prueba histórica, una vez más, es importante encauzar democráticamente el clamor social.
La ciudadanía, dijo, debe generar contextos de exigencia, pero ella misma debe ser repulsiva hacia funciones que no necesariamente son democráticas.
Entre cámaras, micrófonos y grabadoras, Lorenzo Córdova, reconoció entender el malestar hacia la clase política y aseguró comprender las causas, “pero a pesar de los momentos de indignación debemos actuar con mucha serenidad y no necesariamente por un impulso que nos puede llevar por derroteros que no son necesariamente congruentes con la evolución historia y democrática de la nación”.
Aseguró que el INE ha platicado con los líderes partidistas y delineo las vías jurídicamente, si así lo desean para que parte de sus prerrogativas, puedan reencausarse en beneficio de los damnificados.
Sin embargo, aclaró que este tema “no los eximirá del proceso de rendición de cuentas a que están obligados” por las normas vigentes.
Recordó que el año pasado ya ocurrió un caso en el que un partido renuncio a prerrogativas en la Ciudad de México CD. “El método es viable y estamos abiertos”.
Mencionó que el INE ha mantenido estrecha relación con la Secretaría de Hacienda (SHCP), para que existan estos recursos y que no se han ejercido para que sean destinados a los damnificados y no a otra cosa… ojalá que esto ocurra con una gran transparencia y con una posibilidad de auditoria social para garantizar que estos lleguen a los afectados.
Cuestionado sobre la ruta que debe seguir el recurso del financiamiento público a partidos para favorecer a los damnificados, Córdova explicó que “los partidos deben renunciar a los recursos, que se les entregan de manera mensual, pues el INE define la bolsa y mes con mes se les asigna” …
Hizo un llamado a todos los partidos políticos y actores sociales para que esto no se convierta en un asunto para lucrar con la tragedia de cara al proceso electoral. “Ojalá y no ocurra, y que seamos sensibles”.
Sostuvo que el monto del financiamiento es cercano a los 6 mil 800 millones de pesos para 2018.
Dijo que deberán ser los partidos a través de sus representantes en las cámaras quienes deberán discutir el presupuesto y de ahí, proyectarlo para la reconstrucción.
Equidad, la causa
Lorenzo Córdova fue puntual al referir que los fondos públicos destinados a los partidos tienen sentido, pues busca garantizar equidad en la competencia electoral y la autonomía de los partidos frente a los intereses corporativos.
Sin duda, “vale la pena discutir la cantidad que el estado le entrega a la política, los montos son muy importantes; debe analizarse sí, deben discutirse”, pero consideró que el extremo llevaría a un escenario peor.
Y recordó una frase de su intervención en el acto de homenaje a su progenitor y la parafraseo: “Por eso hablaba de fijarnos en la historia, venimos de una profunda inequidad, y el financiamiento es necesario, es pertinente y deben discutirse”.
Pero, advirtió, “no caigamos en la lógica de anular el financiamiento público, pues nos colocaremos en una situación en la que no queremos estar, porque los partidos van a ocupar fondos para desarrollar sus actividades y lo van a ir a buscar donde no queremos que lo busquen y en estos momentos del país, hay quienes están dispuesto a financiar la política”.
Al manifestar que hay anuencia de las dirigencias partidistas en el tema de ceder prerrogativas, el funcionario electoral, afirmó que tras las afectaciones en varios estados por los movimientos telúricos la actividad de los órganos electorales no se ha frenado.
Estamos siguiendo la lógica de los calendarios establecidos, y si hay detalles se atenderán en cada estado, pues estos tienen su particularidad y podemos tener estrategias diferenciadas, aseveró.
“En México las elecciones las hacen los ciudadanos y gracias a su generosidad y compromiso democrático… Hoy, la posibilidad de ejercer el voto y su pertinencia son claras, el voto cuenta”.
Durante los últimos tres años, refirió, se han registrado el mayor número de alternancias de la historia, esa es la deciden los ciudadanos. Y sirve, ahí están los cambios a través del sufragio, puntualizó.
Ahorro y austeridad
Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE en el país, recordó que en febrero el órgano devolvió mil 50 millones de pesos que no utilizó y a manera de solidaridad por la crisis tras el gasolinazo.
Además “aplicamos medida de austeridad y en breve estaremos dando cuenta de ello para que se destinen a los damnificados”.