Morelia/Juan Ignacio Salazar
Frida Urtiz y su hija del mismo nombre, había salido del auditorio de la Unidad Antisecuestros, junto al procurador José Martín Godoy y su abogado Ignacio López Mendoza. Minutos después regreso y platicó brevemente con reporteros y camarógrafos que atiborraron el salón.
Llena de entereza, respondió a los cuestionamientos, pero luego se “quebró”…
No hay una respuesta firme en torno a lo que sucedió, recriminó a la autoridad ante los cuestionamientos y comenzó a llorar:
“No se si este vivo, no se si ahí entre esos restos este mi esposo… sin embargo, yo quiero entregarle ese momento a la gente de Nueva Italia que tanto lo respeto por su trabajo”…
Frida Urtiz, tomo un respiro, hizo una pausa en el dialogo que coincidió con el timbrar de un celular… y pidió “por todos los que se encuentran en esta situación tan dolorosa”.
Para ella y su familia, dijo, “esto no termina, ni va a terminar, sigo inquieta, insegura por que hasta el momento no hay resultados; no hay detenidos sobre lo sucedido con mi esposo”.
Y recalcó: A Salvador Adame Pardo, aún y cuando hayan querido callarlo no lo han hecho, por que él vive en todos ustedes… Ustedes que como él buscan la verdad, la justicia para los demás y le dan voz al pueblo”.
Conminó a los comunicadores a “que sigan firmes, valientes, empoderados para seguirle dando voz al pueblo y para que salga a la luz, la verdad de lo que sucede y de la violencia”.
Arropada por quienes en su momento se sumaron a la lucha por la aparición con vida de su esposo, Urtiz extendió una invitación para este viernes en Cuatro Caminos, donde arribaran los restos del periodista para luego ser velados en su hogar en Nueva Italia, a donde confió asista el gobernador.
Pidió a los periodistas que vayan a asistir a las exequias a vestir de blanco, por que este será un mensaje de paz para que cese la violencia en Michoacán y en todo el país. El sábado, el obispo de Apatzingán encabezará la misa de cuerpo presente de Salvador; mientras, confirmó la autoridad estatal, se dispondrá de un operativo para brindar seguridad a los que asistan al funeral.
Tras señalar que fue notificada de las mesas de trabajo que se instalaran, aclaró que se convertirá en una activista de las causas del gremio periodístico. “Si me invitan ahí estaré”.
Frida Urtiz demandó a las autoridades garantizar que “no callen a más mensajeros por decir la verdad y darle voz al pueblo” y reitero a los periodistas: “Mi esposo sigue vivo, por que vivo esta en el trabajo de todos ustedes”…
Explicó que aunque no esta plenamente convencida, determino aceptar los restos para si estos son, sean sepultado “junto a los restos de su amada madre”…
Dijo que el segundo dictamen genético elaborado por la PGR, al igual que el inicialmente efectuado por la PGJE, deben ser corroborados por especialistas argentinos en la materia para dar certeza de que se cumplieron los procedimientos que las procuradurías realizaron para llegar a esa conclusión.
“Nunca voy a estar convencida que esta muerto… no puedo morir así un hombre que se dedico a trabajar, que fue honesto, valiente… No puede morir una persona así de esa manera; le tocara a las instancias esclarecer todo esto y no debe quedar esta injusticia.
La justicia divina se dará y la justicia que les toca a los de aquí en la tierra la tienen que aplicar y aplicarla bien”…