Morelia/Vianey J. Cervantes
«Una olla de pozole para que se llevará a su casa y una botellita para que brindará», en la pared blanca se reflejaban las imágenes más coloridas de un pueblo en rito, un mantel tejido a mano y una botellita de tequila blanco; de la bocina colocada al frente salían palabras en purépecha, traducidas al español por unas pequeñas letras blancas.
Los asistentes estaban en silencio, atentos, el trailer del documental mostraba una parte muy pequeña pero simbólica de la celebración más particular del mexicano, grabadas en noviembre del 2014, «Noche de ánimas» muestra el lado más real de tres comunidades que no pierden las tradiciones.
Tzintzuntzan, la Isla de la Pacanda e Ihuatzio, otrora una de las tres cabeceras del Imperio Purépecha, son un rincón del México prehispánico que late y respira sobre flores de cempasuchitl y copal. Entre sus paredes de colores y en las generaciones de las y los michoacanos que nacen de sus tierras, se encargan de heredar el compromiso del día de Muertos y el honrar a los difuntos.
En el documental se percibe cada detalle, que posee un simbolismo diferente. La sal, las flores, los colores, las velas, los arcos, los cuales se colocan sobre el altar o sobre las tumbas. «Dios les da permiso de salir del cielo (…) ese arco representa las puertas abiertas del cielo», se escucha decir a una mujer en español.
Es un documental lleno de vida en honor a la muerte. Algunos recuerdos emanan de quienes viven cada año la celebración, a mi lado, una mujer deja caer una delgada lágrima que se pierde en una sonrisa de alegría, quizás de nostalgia. El video dura casi seis minutos y al finalizar, los representantes de Metamorfosis sonríen.
La Asociación fue representada por Craig Johnson y Armando Espinoza Prieto, quien en sus manos sostenía el cartel del documental “Noche de Animas, Tzintzuntzan”, donde una ofrenda de tres niveles reinaba sobre un color azul rey. Él también vestía de azul, quizás en una unión simbólica entre creadores y obra.
El Colectivo Metamorfosis Documentation Project (MDP) es una asociación civil motivada por la riqueza de las “tradiciones culturales, rituales, bailes interculturales de las Américas”, y cuya misión es promover y preservar dichas culturas latinoamericanas. Ellos, al iniciar su rueda de prensa, fueron tajantes únicamente en algo: Este documental no era ni crítica ni editorial. Era para dar una voz a la comunidad, para que ellas se dieran cuenta que no era necesario hacer una producción de Hollywood para contar su historia.
Espinoza Prieto comenzó a realizar video de arte desde 1998, comenzó por las comunidades de Chihuahua, los Rarámuri, tras ellos, ha visitado y realizado trabajos (documentales ‘crudos’) en Ecuador, Bolivia, Oaxaca; formales sobresale «La Danza de la Pluma» del ya mencionado estado sureño. Además, se han realizado antes documentales sobre la muerte, abordándolo siempre desde diferente perspectiva y en búsqueda de abordar la tradición desde Estados Unidos, «ver cómo celebran el día de muertos cuando sus difuntos están acá».
Él opina que, en América Latina, la tradición es muy similar: «Por esencia es muy parecida, hay una cosa básica en el pensamiento indígena que va por toda América: A ti te va a ir como tú trates a tus difuntos (…) Yo siempre he pensado que la muerte es parte de la vida. Todo no se acaba cuando uno muere, lo que ha cambiado es la importancia que tiene el honrar a los difuntos», expresó.
El documental se presentará el próximo 24 de septiembre en el Atrio de Los Olivos en Tzintzuntzan, a las ocho de la noche, precedido por un conjunto musical que ‘animará’ a los vivos asistentes.
Si quieres ver un pequeño adelanto, sigue este enlace:
https://www.facebook.com/MetamorfosisDP/videos/1827174030633145/