Morelia/Juan Ignacio Salazar
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Rubén Herrera Rodríguez aseguró que “el papel de los tribunales locales es muy fuerte, sólido e importante” no solo en la época de comicios electorales.
“No somos una instancia más o de trámite, somos un órgano que dirime las controversias” de carácter político electoral y que garantiza los derechos ciudadanos.
Tras signar el acuerdo de colaboración entre el TEEM y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDM), que preside el magistrado Armando Hernández Cruz, el jurista reconoció estar listo frente a los comicios locales que arrancaron este mes y la llamada concurrencia por la elección federal.
En la sede del TEEM, los magistrados presidentes de ambos cuerpos colegiados jurisdiccionales en materia electoral, sostuvieron que el convenio busca fomentar “la capacitación, difusión e intercambio de experiencias” para armonizar las resoluciones sobre casos similares que se registren en el ámbito de su competencia.
Hernández Cruz, en su calidad de magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDM), tras signar el acuerdo en un acto protocolario que apenas duro nueve minutos, dijo que el intercambiar experiencias, entra en vigor a partir de hoy”, aunque reconoció que las entidades federativas “lo hacemos de manera permanente”.
Anticipó que en el mes de noviembre, se reunirían todos los presidentes de los tribunales locales electorales en Michoacán a fin de signar un acuerdo general de colaboración
Precisó que “la colaboración institucional, es sinónimo de fortalecimiento, crecimiento, certeza y evolución para el mejor desempeño de los órganos jurisdiccionales”.
Ambos coincidieron en señalar que la firma del convenio entre TEEM y TECDM, tiene como finalidad consumar acciones conjuntas entre las instituciones para fortalecer y difundir la cultura democrática electoral, así como planificar, estructurar y ejecutar actividades, programas o proyectos académicos de capacitación, investigación y difusión o de carácter jurisdiccional.
Durante el encuentro, estuvieron presentes la magistrada del Tribunal Electoral capitalino, Martha Alejandra Chávez Camarena, así como los magistrados michoacanos Omero Valdovinos Mercado, José René Olivos Campos, Alejandro Rodríguez Santoyo e Ignacio Hurtado Gómez, quienes avalaron el acuerdo interinstitucional.