Morelia/Juan Ignacio Salazar
En lo que va del año, el TEEM ha atendido 37 quejas por violaciones de derechos políticos ciudadanos, reconoció en entrevista el presidente del órgano en Michoacán, Rubén Herrera Rodríguez, quien apuntó que aun quedarían unos cuatro por resolver.
Rechazó que el aumento de este tipo de quejas tenga que ver con cuestiones de mala fe de las autoridades municipales, “se trata de un desconocimiento de las normas” y exhorto a capacitarse.
El magistrado electoral no entro en detalles respecto a los casos, pero refirió que entre ellos destaca el impulsado por la comunidad de Pichataro, que exigía recursos para su autogestión y regulación y el concerniente a regidores a los que se les había impedido asistir a sesiones de cabildo, se les habían anulado dietas o hasta se les impedía tener acceso a las actas del cuerpo colegiado.
Mencionó que esta carga de trabajo efectivamente ha generado una elevación en sus costos operativos, pero rehusó entrar en detalles respecto a cuanto le cuesta al TEEM un juicio de esta naturaleza tomando en cuenta que se debe notificar en los municipios, lo que genera gastos de desplazamientos y otros.
Las impugnaciones ante tribunales federales, aclaró, no representan cuando rectifican en otro sentido las resoluciones, “no son un revés, al contrario es la rectificación” y crea precedente en la materia para otros casos de circunstancias similares.
“Los tribunales electorales locales no están de más”, señaló; “hay atribuciones y los que hacemos la función en materia electoral simplemente llevamos a cabo las tareas de la mejor manera posible”.
También en entrevista, el presidente magistrado del TECDM, Armando Hernández Cruz, explicó que en sus salas no hay en este momento impugnaciones y recordó que en la capital del país, “el proceso comicial local arranca el próximo 6 de octubre”.
Refirió que en aquella ciudad, se impulsan temas de de participación ciudadana y mencionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha confirmado un importante numero de resoluciones en pro siempre de los ciudadanos.
“En mi opinión ese no es un indicador del éxito o no de los tribunales locales; creo que se confirman criterios y si la sala revoca una resolución, en mi criterio no es una derrota, sino que se ajustan a sistemas nacionales”.