Morelia/Juan Ignacio Salazar
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sesionó este viernes de manera especial para efectuar la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, evento en el cual representantes de partidos políticos y consejeros electorales se pronunciaron por el desarrollo de unos comicios en los que impere la transparencia, la participación ciudadana, la civilidad política, el respeto a las normas, pero sobre todo se fortalezca la democracia.
Ramón Hernández Reyes, en punto de las 18:19 horas dio inicio formal a la sesión en la que pidió se guardará un minuto de silencio por las víctimas del sismo ocurrió el jueves por la noche en el país.
Ante los líderes de las fuerzas políticas con registro en Michoacán -PRI, PAN, PRD, Morena, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PVEM el consejero presidente del IEM dijo que el organismo “trabajara para que en el proceso electoral del próximo 1 de julio de 2018 impere el dialogo, la legalidad, la civilidad y la paz…”
Previo a la intervención de consejeros y representantes de partido ante el IEM, el árbitro electoral recalcó que cada elección en el país es algo más que la designación de representantes a través del voto del electorado.
“Es un hecho que las elecciones son motivo de polémicas y discusión, pero también de dialogo y acuerdos” que prueban la capacidad de análisis ante la opinión pública.
Recalcó que los comicios son, ante todo, “un reflejo de la percepción de la realidad social que vivimos, lo cual nos plantea un dilema moral serio”.
Por desgracia, dijo, “en estos momentos la realidad social no es la más grata para una sociedad que ve con enorme preocupación el descrédito de algunas de sus instituciones más representativas.
En este contexto, el proceso electoral que hoy inicia será el más grande en la historia de México, ya que habrá 30 elecciones concurrentes en las que se elegirá a presidente del país, se renovarán las cámaras del Congreso de la Unión y se elegirá a 3 mil 327 personas para cargos de elección popular, además de nueve gobernadores y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”.
Hernández Reyes afirmó que la sociedad tiene la oportunidad y libertad de elegir y más aún, la garantía de que hay una institución a la que le concierne organizar y velar por el buen desarrollo del proceso electoral.
A los órganos electorales, mencionó el consejero, “nos corresponde hacer la tarea de ser los garantes para que la jornada comicial se desarrolle en calma y transparencia”.
El consejero exhortó a la ciudadanía a participar en esta elección acudiendo a votar para rechazar la idea inoportuna de quienes de manera irresponsable hablan de una crisis institucional de los órganos electorales.
Los ciudadanos aspiramos a una contienda electoral que destaque por su competitividad y por la legitimidad de sus resultados para que de ella surja un liderazgo claro y oportuno, consiente y corresponsable con quienes lo eligieron y aun con quienes no lo eligieron, apuntó.
En su turno al micrófono, la consejera Elvia Higuera Pérez, recalcó que sin duda inicia un proceso indudablemente histórico, ya que después de largas décadas, nuestro sistema electoral retoma el derecho a la reelección, aquel por el que Francisco I Madero lucho porque no vuelvan a repetir.
Confió que “los estragos generados en la vida política del país y de lo cual la historia da cuenta, no se repitan”.
Reconoció que las recientes elecciones en Estado de Mèxico, Coahuila y Nayarit, indudablemente restaron y afectaron la credibilidad en los órganos electorales, lo cual “nos compromete y obliga doblemente a que demostremos con hechos y que el órgano electoral asuma de manera ética y responsable apegarse a los principios rectores que rigen la materia electoral”.
La seguridad, ponderó, será uno de los temas que indudablemente requerirán atención prioritaria. Asimismo, hizo un llamado para que los presupuestos públicos no se utilicen en la promoción política.
Yurisha Andrade Morales, en su calidad de consejera electoral dijo que esta es la primera contienda electoral presidencial después de las reformas de gran calado de 2014.
Destacó que el INE ha homologado los calendarios electorales locales y federal, lo cual involucra un trabajo conjunto entre las autoridades nacionales, estatales, fiscalías y tribunales electorales, pero sobre todo una participación activa de millones de ciudadanos.
Informó que los ciudadanos interesados en obtener su registro como aspirantes a candidatos independientes deberán registrarse del 2 al 6 de enero; mientras que el inicio de las precampañas para diputaciones erña del 13 de enero al 11 de febrero.
Del 18 de enero al 6 de febrero, iniciará la etapa de obtención del respaldo ciudadano a los independientes y del 14 de mayo al 27 de junio el periodo de campaña de todos los candidatos a puestos de elección popular.
Puntualizó que la participación ciudadana coadyuva a consolidar la democracia e hizo un llamado a la sociedad a acudir a las urnas con responsabilidad el próximo 1 de julio de 2018.
En el turno prosiguió el representante del PVEM ante el IEM y dijo que sin duda el voto definirá el rumbo del país y del estado y exhortó a que se desarrolle un proceso limpio y tranquilo.
El consejero del IEM Humberto Urquiza, dijo que “la responsabilidad social será la palabra clave para garantizar el cumplimiento de la demanda social para legitimar a los procesos electorales, instituciones y autoridades electas”.
Llamo a partidos y sociedad a fortalecer e incrementar la participación.
La consejera Marta López González mencionó que los consejeros electorales no deben alejarse de la ciudadanía que clama una aptitud diferente de todos los actores políticos.
“Hoy por hoy, los ciudadanos no quieren más circo”, subrayó tras pedir al INE mayor sensibilidad.
Por su parte el representante electoral del PT en el IEM mencionó se ha sido testigo de la impunidad, al referirse a los comicios desarrollados recientemente y denunció una acción orquestada desde los altos niveles para mermar las acciones de ese instituto político.
El representante panista consideró que los partidos están desgastados, pero confió en que el desarrollo del proceso llegue a buenos términos.
Recrimino al INE su falta de sentido común e insensibilidad tras los acuerdos adoptados por la concurrencia electoral y aseguró que hay preocupación social en ese tema.
El consejero electoral José Román Ramírez Vargas, dijo que esta elección encara retos y celebró que prevalezca una paridad de género.
Hizo un exhorto a las autoridades y aquellos que buscan la reelección a no utilizar recursos públicos y humanos en sus campañas.
El representante del PRI en el órgano electoral del estado dijo que las mujeres y los jóvenes jugaran un papel importantísimo en los comicios.
Nosotros estamos listos para encarar el proceso con transparencia e hizo una invitación a la participación ciudadana.
El representante perredista exigió que se respeten los derechos políticos y advirtió que estarán vigilantes del proceso además de actuar con apego a las normas
Nueva Alianza a través de su representante en el IEM, dijo que cada elección es un reto y que la ciudadanía ha llegado al hartazgo.
Recordó que en los comicios del 2012 el Panal fue el único que designo equidad en las candidaturas.