Morelia/Constanza Huazano
En el cuarto Concurso Nacional De Rebozo, la multitud se conglomeró bajo los techos del Centro Cultural Clavijero porque el día era nuevamente lluvioso y no paró jamás. El paso era casi imposible.
Los funcionarios de gobierno tomaban una clásica actitud protocorial que, entre muchas cosas, consiste en levantarse y saludar a todo el mundo de pie, de pie en los reducidos metros que poseíamos para desplazarnos y que ya de por sí estaban invadido por decenas de sillas.
Los reflectores iluminaban la pasarela que ocupaba el lugar del centro y las escaleras principales de Palacio Clavijero. Ahí fue donde se presentaron la piezas y se premiaron a los ganadores.
Primero fueron las palabras de Claudio Méndez Fernández, Director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), quien expresó la importancia de exhibir el trabajo de los artesanos nacionales y reubicarlos en el mercado, y, enseguida, casi sin pausas, se fueron dando los premios a los lugares de las diferentes categorías del concurso. Los artesanos, hombres y mujeres, subieron al escenario, recibieron el premio y reconocimiento, saludaron y bajaron a esperar la exhibición de sus trabajos que llevaron meses de elaboración.
El sentido de este concurso, en colaboración con el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) hizo un notable contraste con el momento de la pasarela que fue realizada al estilo de un desfile de modas. Las modelos tenían un atuendo que no permitía la total apreciación de la pieza artesanal; a pesar de la clara intención de hacerlo sobrio y neutral. No resultó de la mejor manera.
A todo lo anterior puede sumársele la música ambiental que sonó toda la noche. Era una mezcla electrónica que si no se repetía una y otra vez, por lo menos lo parecía. Con los atuendos que los participantes artesanos llevaban y si se hubiera decidido que ellos portaran sus rebosos, el impacto visual hubiese sido tal vez distinto.
La noche y la lluvia no beneficiaron a este evento en particular.