Morelia/Hector Tapia
El Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en un mensaje a la sociedad Michoacana, reiteró que en ningún punto del estado ninguna persona podrá estar armada, “ya que será detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes”.
Esto lo dio a conocer luego del anuncio hecho por el gobernador de estado, Salvador Jara Guerrero, de que se solicitó a la federación que se enviaran más elementos federales a varios puntos de la entidad.
A continuación el mensaje íntegro emitido por el Comisionado:
El 15 de enero de este año, por instrucciones del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunció la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán, en donde se me instruyó implementar una estrategia de seguridad e impulsar el desarrollo para generar condiciones de tranquilidad y bienestar en este estado.
Es importante recordar que durante los últimos años, la presencia del crimen organizado, se arraigó e incrustó en diversas autoridades municipales y estatales, además de actividades económicas como la minería, los aserraderos, así como en el cobro de derecho de piso a prácticamente todas las actividades comerciales.
Lo anterior, rompió las condiciones de convivencia social, donde el grupo delincuencial de los mal llamados Caballeros Templarios se arrogó atribuciones que no le correspondían bajo la amenaza, violencia y comisión de delitos que terminaron vulnerando a una sociedad que exigía la presencia de un Estado de Derecho fuerte.
De esta forma, las imágenes de enfrentamientos, decapitaciones, secuestros y homicidios por no pagar la cuota de derecho de piso se convirtió en noticia recurrente.
Para regresar la estabilidad había que implementar una estrategia diferente donde además de reducir los niveles de violencia, a la par prácticamente, resurgieran las instituciones del Estado encargadas de velar por la seguridad pública y la procuración de justicia.
Esta tarea se ha venido llevando a cabo desde aquel entonces a través de las gestiones para crear un mando unificado, fortalecer las áreas de inteligencia y de anti secuestros entre otras.
Ejemplo de ello es que de 23 secuestros mensuales, en el último semestre el promedio es de 2.3 secuestros al mes.
Ejemplo de ello fue la captura o abatimiento de los principales líderes de los mal llamados Caballeros Templarios como Nazario Moreno, Enrique Plankarte, Dionicio Loya Plancarte “El Tío”, Francisco Galeana “El Pantera” así como jefes de plaza o sicarios como “El Toro”, “El Parotas”, “El Tiburón”, “El Tucan”, desconocidos para muchos a nivel nacional pero para ninguno a nivel local que haya sufrido sus vejaciones.
Así como la captura y consignación de un ex Gobernador Interino, el hijo de un Gobernador, los Presidentes Municipales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Patzcuaro, Aguililla, Tacámbaro, entre otros.
Prueba de ello también fue el aseguramiento de más de un millón de toneladas de mineral extraído de manera ilegal, el aseguramiento de más de 50 mil toneladas de madera, o el ingreso a prisión de más de 8600 personas tan solo este año.
Además de estos puntos de referencia, la coordinación entre autoridades y nuevas condiciones de seguridad permitieron que eventos tan importantes como la Expo Feria de Morelia, El Grito del 15 de septiembre, El festival internacional del cine, El festival internacional de música, o los eventos conmemorativos del Día de Muertos, o eventos deportivos internacionales con visitantes de más de 30 países se realizaran o regresaran a este estado.
Todo esto permitió que Michoacán fuera la cuarta entidad federativa que mayor crecimiento económico tuvo durante este año.
En cuanto a los grupos sociales que se levantaron en armas el pasado 23 de febrero de 2013, el 27 de enero de 2014 se firmó un primer acuerdo de acercamiento y el 14 de abril se acordó su incorporación a las instituciones del Estado, toda vez que su levantamiento nunca fue en contra del gobierno sino en todo momento exigiendo la presencia de éste.
El 10 de mayo inició en funciones la institucionalización a través de la Fuerza Rural la cual cubrió operaciones en los municipios de Tierra Caliente.
Desde entonces los resultados en favor de los michoacanos, especialmente de los habitantes de las zonas en conflicto han sido importantes en seguridad, estabilidad, desarrollo económico y atención social.
No obstante de los esfuerzos y acuerdos establecidos durante estos meses, existen aún grupos que no han entendido las nuevas condiciones de estabilidad que requiere Michoacán para su desarrollo.
Concretamente hay grupos de interés disfrazados de autodefensas que “pelean” el control de Apatzingán, y otros grupos que se disputan además del liderazgo de su región para intentar establecer laboratorios de estupefacientes en la región de La Ruana del municipio de Buenavista, o en el control del manejo de minerales en la tenencia de La Mira en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Para el Gobierno de la República, lo reitero, Michoacán es prioridad. Por ello a partir de la solicitud del Gobernador Salvador Jara Guerrero se ha determinado lo siguiente:
Por instrucciones del Secretario de Gobernación, el Ejército Mexicano y la Policía Federal asumirán el control total de la seguridad en tres sitios específicos: en el municipio de Apatzingán, en la comunidad conocida como La Ruana del municipio de Buenavista y en la Tenencia de La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas.
Es importante señalar que de las más de 20 comunidades donde se ha instrumentado la Fuerza Rural, son estos tres puntos donde sus integrantes y/o los exautodefensas no comprendieron la importancia de respetar las instituciones y propiciar un ambiente de calma y tranquilidad social.
La presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en estas tres localidades fortalece la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de la República desde enero pasado en garantía de los michoacanos y de las actividades económicas en estos puntos.
Por tanto, reitero que ni en estos puntos ni en ninguna otra parte del estada podrá estar ninguna persona armada, ya que será detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes.
En Michoacán las leyes y las instituciones se respetan.