Turismo, “en ascendente”…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Se espera que este año cierre con una derrama de 9 mil millones de pesos en materia turística en Michoacán, con una visita estimada de 8 millones de visitantes a la entidad, señaló Roberto Monroy García, titular de la secretaría de Turismo del estado.

Para el funcionario estatal el cierre de este 2014 se ve bien, “ha sido una temporada distinta, va en ascendente”.

Dijo esperar que diciembre sea un mejor mes respecto al año pasado, e incluso mejor al 2012, cuestión en lo que “se está trabajando”.

La derrama prevista y la cantidad de visitantes no sólo corresponden a los que vienen a quedarse en vacaciones sino también los que están de paso porque dejan una derrama económica, precisó el Secretario de Turismo.

Señaló que “el 2015 se está proyectando bien, nos está proyectando una estabilidad y un ascendente en materia turística”.

De esta forma dijo que se ha hecho “un trabajo muy fuerte de promoción, estamos gestionando mucho con la federación, esto nos ha permitido que veamos en el turismo un polo de desarrollo económico que estaba un poco descuidado”.

Monroy García dijo que se está esperando la definición de los presupuestos, y “estamos viendo cómo vamos a trabajar y cómo tenemos que seguir gestionando más recursos ante la federación”.

En este sentido dijo que se está presentando casi 250 millones de pesos de proyectos ante la federación en materia de infraestructura; “no quiere decir que nos lo vayan a dar, pero se está gestionando con proyectos ejecutivos, y si nos los dan sería un gran logro para Michoacán tener una inversión histórica en infraestructura por parte de la federación en las 7 regiones, se trata de inversiones estratégicas”.

Entre estos proyectos ejecutivos, dijo, “estamos empujando para que se dé el rescate del Paricutín, el rescate al 100 por ciento de la isla de Janitzio, así como también poder dejar listo ya el tema del bulevar costero”, entre otros.

Indicó que no se trata de obras en los 113 municipios, pero “sí de obras que puedan ayudar a detonar regionalmente. Se trata de buscar con estrategia dónde invertir recursos”.