Y, alegre, el guarimberito va con su bomba…

Especial
Comparte

Caracas/Héctor Tenorio

Muchos llegaron tarde a la marcha convocada por la oposición para protestar por la destitución de los alcaldes de Chacao y El Hatillo, Ramón Muchacho y David Smolanky. En la avenida Francisco Miranda con esquina con la avenida Sur Altamira, unas señoras de la tercera edad le preguntaban a un muchacho dónde iban los opositores, él les contesto que ya habían pasado.

Varios inconformes al régimen  que también se quedaron dormidos emprendieron la caminata buscando la marcha,  un hombre de 40 años con franela negra y pantalón de mezclilla  llevaba prisa pero no dejaba de ondear la bandera venezolana.

 A la 1: 22pm el último contingente de  la marcha pasó por el centro comercial Lindo, atrás de ellos  tres motociclistas de la policía del municipio de Chacao, iban cuidándolos. Las muchachas lucieron sus camisas de Acción Democrática (AD), otras las de Primero Justicia y  un poco más adelante  unas señoras ondeaban sus bandera  de Voluntad Popular.

Todos avanzaron en silencio, apenas se escuchaban sus murmullos.

 El contingente  dejó la avenida Francisco Miranda  y dio  vuelta  sobre la avenida José Martí,  fueron acompañados por  varias  camioneta con la  banderas de la cruz verde, en los cascos de las conductoras  llevaban la iniciales de Universidad Central de Venezuela (UCV).

 En el puente de las Mercedes unas veinte señoras cantaban consignas  a favor de los alcaldes  destituidos.  A metros de ellas cincuenta muchachos  traían  cada uno una letra y con ellas construyeron un mensaje político: “Por la democracia calle y voz, protesta pacífica”,  una señora que estaba a su lado  tenía un letrero: “Maduro, violación a los  derechos humanos,  tenemos hambre”.

Los guarimberos se entremezclaron en la protesta pacificas unos se trasladaron en la parte trasera  de una camioneta y  otros andaban  por ahí, esos todos cubriéndose sus rostros,  solo conversaban entre ellos.

Sin embargo, había uno que llamaba la atención,  apodado el “guarimberito” de ocho años llevaba entre sus manos  una bomba  molotov,  dos  encapuchados lo acompañaba. Según testimonios  el  pequeño siempre va a las marcha solo y  que  para solo es un juego. Diferentes fuentes aseguraron que el menor de edad vive en un bloque habitacional donado por el gobierno ubicado por Chacaito  y que sus padres  son “chavistas”.

 Los opositores son alrededor 2 mil 500  y todos se reunieron en la plaza  Alfredo la  Saldel las Mercedes, municipio Baruta. Un joven tomó el micrófono  y justifico que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), vaya a participar en las elecciones regionales del 10 de diciembre: “Hemos ganado elecciones, vamos a darle un jaque mate a Nicolás Maduro”.  Pidió a los presentes no dejar de salir a marchar a las calles, el muchacho aseguró que ha habido cuatro mil detenidos desde el 6 de abril  y más de cien muertos. Una nube de periodistas lo rodeo mientras que  las señoras desplegaron una bandera gigante de Venezuela.

 Una  oradora  llamó a no tener miedo  a salir a las calles: “No pueden meternos a todos a las cárceles, ya que no hay  comida para los presos”.   Enfrente de ella había una imagen de Leopoldo López donde piden su libertad.

A pesar que todo estaba en  calma, un  hombre afirmó que  más tarde habría violencia en  el puente de las Mercedes  donde habían  llegado  motociclistas de la Guardián Nacional Bolivariana (GNB),  fuertemente armados.