El dólar cayó y «yo voy a comprar»

Especial
Comparte

Caracas/Héctor Tenorio

Es un día diferente en Caracas, en las  calles se percibió una mejoría en el estado anímico, en Sabana Grande, las sonrisas entre los transeúntes vuelven y practican una frase  en desuso, “yo voy a comprar”.  Se ha corrido la noticia al mediodía, el dólar  ‘tuday’  (el dólar negro) se desplomó  de 18 mil a 10mil 987 bolívares.

Como consecuencia los precios momentáneamente dejaron de subir, los comerciantes  lo saben y las rebajas aparecen tanto en el comercio formal como en el informal; en los camiones suben un vendedor y  ofertan cintas de aislar  a 1000  bolívares.

-“Aprovechen está  oferta es mejor tenerlo y no usarlo que necesitarlo y no tenerlo”. Una  señora que viaja  hasta el fondo le  grito.

– “Claro que esta barato  ya que el dólar se cayó”.

El  vendedor se enfureció.

-“Señora cuando ha visto que se caiga el dólar”.

Lo curioso es que la misma cinta de aislar se puede encontrar con otros ambulantes a la mitad de ese precio.

Quien atiende el quiosco en la avenida Francisco Solano López esquina con la avenida 2 2Las Delicias”  consideró “eso era una ficción, no podía mantenerse  el dólar a ese nivel quien iba a poder comprar las cosas  con esos precios, ahora no hay  justificación para que nadie suban  los precios”, apenas haces unos día él  era de los muchos ciudadanos que buscaban desesperadamente comprar dólares.

 Héctor Padrón quien trabaja en el Instituto Hugo Chávez denunció que el precio del dólar tuday  se fija  desde Atlanta,  Estados Unidos, “tiene la finalidad de desestabilizar la  economía: “ En Cúcuta y en Bogotá (Colombia) se puede cambiar bolívares por dólares.

 Las personas que se dedican  hacen la especulación  fija  el precio del billete  verde a partir de la oferta y la demanda que dan en esos puntos, por lo mismo  el precio del dólar fluctúan en horas”.

Desde el punto de vista del funcionario el hecho que haya bajado  el precio se relaciona  con que el día hoy se  terminaron  de inscribir los partidos  que integran la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  a las elecciones para las gubernaturas fijadas el 10 de diciembre: “ Son unos cínicos los opositores, ellos  desconocieron  a la autoridad electoral que organizó la elección de la Constituyente del pasado 30 de julio y ahora la considera capaz de calificar el próximo proceso, yo espero que los electores tomen en cuenta estas incongruencias”.

En el tema  del dólar negro y sus efectos todos opinan, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, tiene la orden del presidente Nicolás  Maduro de detener a todo aquel que pretenda especular y subir los precios de los productos en el país sudamericano basándose en el dólar no oficial.

Desde el punto de vista de Maduro se debe dar la batalla contra los especuladores que fijan los precios a través de ‘Dólar Today’: “Eso es terrorismo económico” prometió cárcel para los especuladores «Mano dura, mano de hierro».

Sin embargo, las amenazas contra el gobierno venezolano no se detienen; nueve encapuchados difundieron un video en las redes sociales para anunciar que se unen  al prófugo de la justicia  Juan Caguaripano, comandante de la Operación David que el 6 de agosto intento tomar el Fuerte Paramacay, en Valencia y fue repelido por las fuerzas leales al régimen.

Como siguiendo un guión, el  ex capitán Sunny Balza aseguró el que el narcotraficante Joáquin “Chapo” Guzmán visitaba muy seguido la Isla Margarita y se reunía  con un primo de  de Diosnado Cabello quien es el segundo de a bordo de la Revolución Bolivariana.

No obstante, nada  parece quitarles el buen humor a los venezolanos que hoy la inflación los dejó respirar. Mañana ya veremos.