Caracas/Héctor Tenorio
En la inmensidad de la plaza Caracas emergió una carpa de techo rojo, a su alrededor cientos de caraqueños se a galoparon, es uno de los más de 115 puntos de vacunación que fueron habilitados por el gobierno para la campaña de vacunación.
El personal que atiende es del Ministerio de Salud, del departamento de epidemiología quienes estarán atendiendo a la población sin costo alguno del 6 de agosto al 6 de septiembre.
Las vacunas que tienen disponibles son: Toxoide tetánico diftérico, trivalente viral (SRP), anti hepatitis B, antipolio oral, pentavalente y BCG.
En la fila había de todas las edades pero la mayoría eran niños acompañados de sus madres, eso sí, se tardaron más en llegar y dar su número de cedula que en ser vacunados. «no le va a doler» le dijo la doctora a la víctima en turno.
Una trabajadora del departamento de epidemiología califico de correcta la política en el sector salud que ha venido impulsado el presidente Nicolás Maduro:
«Son más las cosas buenas que se han logrado en estos 18 años de revolución que las malas, el problema es que los medios de comunicación nacionales e internacionales prefieren reportar los enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas del orden porque esa nota es la que se vende».
Desde su punto de vista la campaña de vacunación ha sido un exito, » todos los días no nos damos abasto, son cientos de personas que vienen a vacunarse, estaremos hasta el 6 de septiembre, espero que se difunda más esta campaña».
Las personas después de vacunarse todavía se quedaban platicando, incluso pidiendo un folleto y uno que otro le llamando a sus amigas o parientes para preguntarles si ya se había vacunado. A pesar de que se ha informado en los medios oficiales, en las calles aledañas muchas personas caminan sin saber que pueden vacunarse sin ningún costo.
Se distribuyeron 15 mil puntos de vacunación en lugares estratégicos: En ambulatorios, centros de diagnóstico integral, consultorios médicos pilares, Hospitales con salas de parto y maternidad entre otros lugares. Mientras que los 575 puntos móviles se encuentran en terminales, aeropuertos Plazas Bolívar, centro comercial.
Vale la pena precisar que en Venezuela existe un desabasto de algunas medicinas y esto es un efecto colateral del bloqueo económico que se ha impuesto desde Estados Unidos pero también se origina por la especulación de algunos empresarios dedicado a este sector.
Lo más afectados son los venezolanos que tienen la mala suerte de enfermarse ya que tienen que hacer una verdadera odisea para encontrar algo que remedie sus dolores y muchas veces deben regresar a casa con las manos vacías. Esto no implica que las farmacias estén vacías simplemente hay medicinas que son difíciles de encontrar.
En este contexto, es fácil encontrarse verdaderos dramas como el que vive la señora Rossi Marrón, su pequeña hija de cuatro años de nombre Sofía apenas hace un mes le detectaron leucemia aguda, actualmente se encuentra hospitalizada en el hospital Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoategui, la pequeña lucha por su vida.
Su madre se movilizó de Bruzual Clarines estado Anzoategui a Caracas en búsqueda de un diputado constituyente pero no conto con buena fortuna, » se necesita vacomicina de 500 mg en forma de apoyas, ciprofloxacima de 400mg en forma de ampollas y meropen, es urgente».
Ella es de origen humilde y su rostro se encuentra desencajado, está ausente, su pensamiento está muy lejos a lado de su pequeña:» No tengo dinero para el tratamiento, esas medicinas al día nos costarían 250 mil bolívares,(que es el salario mínimo) lo que da un total de 7 millones y medio de bolívares».
La periodista Adriana Flores de la cadena de televisión Tele Sur, se enteró y movilizó para ayuda a Rossi. Consiguió cuatro pastillas de vacomicina de 500 mg, pero estas no sirvieron ya que se necesita en forma de ampolletas. La comunicóloga se apenó al ver el rostro apagado de una madre que se le escapa la vida de su hija.
A pesar de la oscuridad Rossy saco fuerzas y se acordó que existen fundaciones que regalan medicinas contra el cáncer los problemas que no tiene idea como localizarlas. Adriana Flores le sugirió que fuera a los canales privados donde hay un servicio a la comunidad y se anuncia este tipo de casos.
Más tarde la periodista aprovecho un espacio en la radio Candela que es una estación comunitaria para emprender una campaña por Sofía. «Se necesita la solidaridad dela comunidad para salvar la vida de una niña de cuatro años» dio el nombre de las medicinas y los datos de Rossi.
En Venezuela no todo es la disputa por el poder de dos grupos, también hay espacio para la solidaridad, lo que no hay para Sofía es tiempo.