Maracay/Héctor Tenorio
La oposición rechazó la oferta de negociación que hizo el presidente Nicolás Maduro, ha decidido extender las protestas hasta el próximo 31 de julio, por lo pronto, pretenden cerrar todas las salidas de Caracas con vallas de arena, basura o levantando las cloacas.
Sin embargo, operativamente fallan porque les faltan guariberos para guaribear.
En este contexto, es una odisea quien pretenda salir de la residencia Tocuyo a la altura de metro Palo Verde rumbo a Maracay, se debe esquivar algunas avenidas cerradas y dar más vueltas de lo necesario, pero al fin cuando se agarra la carretera, alejándose de la tensión que implica vivir en la capital del país suramericano, se respira un poco.
En la radio se escuchó el anuncio del Consejo Nacional Electoral(CNE):” Las mesas electorales se encuentran instaladas en un 95 por ciento y en caso de que en algunos centro no se pueda votar para elegir a los diputados de Asamblea Nacional Constituyentes lo podrán hacer en centro lectorales electores”.
La voz pide: “Por favor no hagan caso a la ola de rumores que se han desatado en las redes sociales. Los conflictos han sido provocados por algunos radicales que están focalizados”. A la tensión se agrega que en una semana el bolívar pasó de valer 8,300 bolívares por dólar a 10,300 bolívares.
Como compensación a la fuerte devaluación que sufre la moneda venezolana, en las carreteras de Venezuela no se pagan peaje desde que llego la Revolución Bolivariana, sin embargo una comida para cuatro personas en los Pollo Brasilia en el estado Aragua, sale en 71 mil bolívares.
La historia se repite en el súper mercado Central Made Irennse donde hay casi todo tipo de mercancías, exceptuando medicinas y es notario la falta de variedad en la sección de carnes. Bueno y los pasillos lucen vacíos, obvio en las cajas nadie hace filas.
Más adelante en Turnero, se encuentra la Charcuteria, ahí se encuentran buenos cortes de carnes, tres cuarto salen 12 mil bolívares, pero en los estantes lucen casi vacíos, el arroz cuesta 12 mil bolívares , la comida para perro 1500 bolívares y una pasta de dientes marca Colgate 19,850 bolívares.
Por seguridad se exige al cliente que en caso de utilizar tarjeta de crédito para liquidar la cuenta se requiere la cedula de identidad y que sea utilizada por el dueño.
Vale recordar que en Turnero se encuentra el Árbol de la Tres Raíces donde Hugo Chávez con sus compañeros del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) juraron lealtad para iniciar sus planes de conspiratorios en 1982.
Es lógico porque cerca de ese lugar se encuentra el batallón de paracaidistas donde el joven barinense se terminó de formar militarmente. En el Árbol de la Tres Raíces Simón Bolívar hizo lo mismo.
Ahora bien, una de las entradas a Maracay que es la capital de Aragua es por Delicias, ahí se encuentran varios edificios cuyo dueño es el empresarios Miguel Cabrera quien ha sido un fuerte opositor al régimen.
A unos metros se encuentra la avenida las Delicias ahí los departamentos son estilo estadounidense. Es el punto de reunión de los guariberos que en los primeros días de abril quemaron La Otra Beta que era una casa de cultura del gobierno, desde entonces los inconformes no se han detenido y el pasado 27 de julio se enfrentaron violetamente con las autoridades.
Ahora bien para los chavistas Maracay es la cuna de la Revolución Bolivariana, desde ahí Chávez salió del Cuartel Batallón Páez y tomo la avenida Bermúdez y se enrumbo hacia Caracas, en aquella noche del 3 de febrero de 1992.
Unos kilómetros más adelante, se llega al municipio conurbado de Palo Negro, ahí se construyó el centro comercial El Parque de los Aviadores, su particularidad es que tiene forma de un avión gigante, al entrar se observan tiendas que no tienen que ver con la Venezuela de a pie, aunque hay contrastes interesantes; una mujer humilde pide información a los empleados de Victoria’s Secret, vale la pena explicar que desde 1999 el derecho de admisión a este tipo de comercios se ha ido aboliendo.
En este centro comercial hay tiendas como en Europa, como la Sense Lingerie que se especializada en lencería, o The Chindrens Place es para los reyes de la casa, y los zapatos para papá de la marca Clanks se encuentran a 300 mil bolívares y un Kayak vale 10 millones 530 mil bolívares mientras que las sandalias a solo 81 mil 300 bolívares.
Que lejos están estas imágenes de lo que se vende en el extranjero de una Venezuela en hambruna y que sufre desabasto de comida.