STASPE, fallido inicio (Fotogalería)

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Desde temprano la ciudad de Morelia se convirtió en un caos. Los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) habían bloqueado no sólo frente a las dependencias del gobierno del estado donde laboran, sino también algunos entronques que complicaron la circulación vehicular.

La exigencia de parte del sindicato el incremento de un 20 por ciento al salario, aunque “nunca se da estos incrementos”, reconoció el líder del gremio, Antonio Ferreyra Piñón; el punto fue, dice, es que en verdad el gobierno del estado no quiere negociar con el sindicato, por eso la radicalización del movimiento.

Fueron 19 puntos de la ciudad que el STASPE bloqueó desde primera hora, donde se mantuvieron hasta las 15 horas del mismo día; colocaron lonas, pancartas, como parte de su protesta.

Michoacán requiere estabilidad

Al respecto, el Secretario de Gobierno del Estado, Jaime Darío Oseguera Méndez, señaló que el gobierno del estado, ni ningún gobierno, está en posibilidades de dar un incremento de un 20 por ciento, y que fue el sindicato que no ha querido aceptar la oferta del 3.5 que hizo el gobierno michoacano, por lo que quien abandonó la negociación fue el mismo STASPE.

De esta forma llamó a los sindicalizados a ser no radicalizar sus movimientos afectando a la ciudadanía.

Jaime Darío dijo que Michoacán lo que menos requiere en estos momentos es mayor inestabilidad que la que ya tiene, por lo que insistió en buscar salidas políticas para la solución de este conflicto y continuar con el diálogo para llegar a acuerdos.

Insistió en que el gobierno del estado no puede dar más que lo que ofreció, por lo que la postura del gobierno michoacano se mantendrá al respecto.

Tregua momentánea

Por su parte, Antonio Ferreyra Piñón, acompañado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación michoacana, Adrián huerta, dio a conocer que desistieron del movimiento para no afectar más a la ciudadanía con la medida que emprendieron.

Dijo que la intención era permanecer hasta las 20:00 horas de este mismo jueves, bloqueando las vialidades; sin embargo, insistió, fue por el interés de la iniciativa privada, y el diálogo sostenido, que se determinó detener antes la protesta y desbloquear antes.

El líder sindical dijo no estar de acuerdo con el ofrecimiento hecho por el gobierno del estado, y que quienes no quieren negociar son por parte del gobierno del estado.

Señaló que si bien se levantaron por ésta ocasión, retomarán sus protestas una vez entrado el siguiente año.