Santa Clara del Cobre/ Constanza Orozco Huazano
Fue un día de fiesta en Santa Clara de cobre, Michoacán. Poco tiempo después de que Silvano Aureoles Conejo, el gobernador del estado, acudiera a la colocación de la primera piedra del Nuevo Mercado gastronómico y artesanal, se dio comienzo al desfile con el que se abrió la 52° feria de cobre y el 72° concurso de cobre martillado.
El presidente municipal de Santa Clara del Cobre, José Jesús Lucas Ángel, dedicó unos minutos para agradecer a las personas que asistieron, a pesar del mal tiempo, y por la presencia del gobernador en dicho evento. Dio un reconocimiento especial a los artesanos que participan en esta feria y recalcando lo importante que es para la localidad este trabajo. Aprovechó la oportunidad para pedir al gobernador que el Festival Internacional de Mapping se celebrará este diciembre en la localidad de Santa Clara de Cobre.
Así dio comienzo el desfile con la participación de distintas organizaciones y grupos de trabajadores de la localidad.
En ocasiones, el gobernador se levantaba de su silla para saludar de mano a las personas que se presentaban ante él, y a todos los espectadores, incluyendo habitantes y turistas.
Casi al inicio del desfile se abrió un espacio para que el presidente y el gobernador coronaran a las princesas y a la reina de la localidad con tiaras de cobre realizadas por un grupo local.
En el desfile también participaron talleres muestra de las distintas actividades económicas principales de las que se sostiene el municipio. En estas muestras destacaban las participaciones de los niños que, con una tierna limpieza, realizaban la representación; al igual que la presencia de la comunidad indígena “Villa Escalante”.