Aquila/Enrique Castro
Desde temprana hora, la gente llegaba a la comunidad de Ixtapilla, a visitar, a acompañar a la familia Reyes, aquella que perdió hace dos años al pequeño Hidilberto, dicen que en un fuego cruzado, dicen que una bala perdida, dicen que fueron los federales….
En la enramada un modesto altar recordaba lo de hace dos años: una detención, un bloqueo y un muerto de 12 años. El pequeño Hidilberto Reyes falleció después de que la fuerza federal abrió fuego para tratar de abrir paso en esa parte de la carretera costera, después de la aprehensión del líder de la autodefensa en la costa sierra, Cemeí Verdia.
A dos años, hoy se celebra el aniversario luctuoso y la justicia aún no llega; Emilia Garcia, madre del niño, plática que no hay nada en el asunto, que solo le dicen que «ya pronto» pero no llega nada.
Por lo pronto, pasaron la noche en vela cuidando el guisado de res y el menudo para los invitados, pero en la mañana hay música, hay danzantes, de la comunidad del Faro de Bucerías; luego, a las 3pm, la familia, los acompañantes se dirigió al camposanto de la Ticla, recordar, a saludar al que fuera un inquieto, un simpático y hasta un prometedor Hidilberto.