Morelia/Héctor Tenorio
Los presentes despertaron cuando la consejera electoral, Yirisha Andrade Morales, tocó el tema de la reelección o también conocida como elección consecutiva durante el curso, taller para los presidentes municipales, síndicos y regidores sobre la reelección en Michoacán.
Atrás habían quedado lo dicho por ella sobre las irregularidades por las que pueden ser sancionados: desvió de recursos público en precampañas y o en campañas. Separarse del cargo con 90 días previos al proceso electoral entre otras.
Por fin los cinco presidentes municipales que se habían reunido en la sede del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), abrieron los ojos y pusieron atención. Ahí estaban los ediles de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza, el de Tlalpujahua, Ramón Emiliano García Rebollo, el de Huaniqueo, Heriberto Ambris Tovar, el de Villa Madero, Jorge Armando Ortega Ávila, el presidente de Chucandiro, Salvador Vallejo.
Adrade Morales explicó que los senadores podrán reelegirse por dos periodos más, los diputados locales y federales lo podrán hacer por cuatro veces y los presidentes municipales solo lo harán por una sola ocasión.
Los presentes guardaron silencio al momento de la explicación de la consejera electoral acerca de que los regidores, síndicos y presidentes municipales tendrán toda la libertad de relegirse al cargo que mejor les parezca.
Sin embargo, Andrade Morales les advirtió que tendrán que someterse a un proceso interno el cual establecerá su partido político. Mientras que los candidatos independientes no tendrán que realizar un proceso interno.
“Podrán elegirse por el mismo partido a menos de que haya perdido su militancia a la mitad de la gestión”.
Entonces no pararon las participaciones, fue una lluvia de dudas y combinaciones imposibles, Yirisha Andrade pidió disculpas por no entender todas las preguntas: “¿El suplente del regidor donde quedo?”
Ella aceptó que podía darse el caso de que toda la planilla renunciará para trata de reelegirse, por lo que el Congreso le tocaría nombrar al nuevo cabildo, el problema dijo es que existe la posibilidad de que todos los diputados traten de reelegirse. Risa colectiva.
No obstante, en el curso, taller hubo momentos de fricción sobre todo cuando se analizó el punto de la equidad de género que establece que los partidos políticos deben postular el 50 por ciento para las mujeres y el 50 por ciento para los hombres.
El presidente de Tlalpujahua, Ramón Emiliano García Rebollo, interrumpió a Yirisha Andrade, para quejarse amargamente porque señaló con esa medida el partido político que postule a una mujer estará en desventaja, “la realidad es que hay una cultura machista que prevalece”.
Mientras que Jorge Armando Ortega Avilés presidente municipal de Villa Madero fue más positivo, dijo que la información del taller fue muy útil y oportuna “para los que piensan reelegirse”. Entre las dudas que despejo fue que el cabildo puede reelegirse por separado o juntos”.
¿Se va a relegir usted?
“No tomo la decisión todavía, pero en su momento podría participar”.
Mientras que el presidente de Chucandiro, Salvador Vallejo dijo que le quedó claro que tendrá que pedir 90 días si decide lazarse.
“Estoy dejando abierta la posibilidades para ver cómo se da con la misma militancia, habrá que esperar…”.