Hipólito 6, El Americano 5

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Luego del enfrentamiento que se registró en la comunidad de La Ruana, Buenavista Tomatlán, donde perdieron la vida 11 personas entre los grupos que lideran Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, alias “Simón El Americano”, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que “no manchar la aspiración de quienes apuestan a las instituciones por el encono de dos personas”.

En este sentido dijo que es importante “que no martiricemos a nadie” de manera preliminar sino hasta que las investigaciones determinen las responsabilidades.

Casi a las 11 de la noche, en conferencia de prensa el Comisionado para la Seguridad dijo que de los 11 muertos que dejo el enfrentamiento, todo indica que de parte del grupo de Hipólito Mora perdieron la vida 5 personas, mientras que del grupo de El Americano, dijo, se tiene conocimiento que fueron 6.

Cabe apuntar que poco después del enfrentamiento el propio Hipolito Mora dio a conocer que uno de los que perdieron la vida en la refriega fue su hijo mayor, Manuel Mora.

Castillo Cervantes dio a conocer que se investiga qué armas fueron disparadas y desde qué distancia, quien inicio el fuego.

Hizo hincapié en que el enfrentamiento es producto de una rivalidad histórica entre Hipólito Mora y “Simón El Americano”, y que hasta ahora, dado que no se han concluido con las diligencias, “no podemos calificar a una persona como indiciado, hasta que tengamos indicios que nos confirmen esta situación”.

Dijo que los informes que se tienen es que durante el enfrentamiento había presencia de la Gendarmería Nacional, y que se tienen registros al respecto. Para esa zona están destinados 300 elementos.

Remarcó que por el enfrentamiento de dos personas no se puede juzgar a todo un estado “que quiere vivir en paz”.

Alfredo Castillo dijo que se sabe que quien sí participo en los eventos fue Hipólito Mora, ya que lo hizo saber a través de los medios de comunicación; en contra parte de “El Americano” no se tiene certeza aún.